LOCALPRIMERA PLANA

Activados los planes de emergencia en toda la Región ante la dana de hoy martes

Alcantarilla está en alerta amarilla y las comarcas de Cartagena, Mar Menor y Guadalentín en alerta naranja, por lo que se han suspendido las clases en 13 municipios y en toda la Universidad de Murcia

Martes, 23 may. 2023. MARIO CRESPO
Ayuntamiento de Alcantarilla, Comunidad Autónoma y Delegación del Gobierno han activado los planes de emergencia ante la previsión de una DANA (depresión aislada en niveles altos) que traerá este martes un frente de lluvias intensas con tormentas y riesgo de precipitaciones importantes en intervalos cortos de tiempo. Las comarcas del Guadalentín, Cartagena y Mar Menor están en alerta meteorológica naranja y el resto de la Región en alerta amarilla. Trece municipios de las tres comarcas con alerta naranja han suspendido las clases en todos los centros educativos, al igual que ha hecho la Universidad de Murcia, que ha suspendido todos los exámenes finales programados para hoy martes en sus seis campus (Murcia, Espinardo, Cartagena, Lorca, San Javier y Arrixaca), que quedan aplazados. En los trece municipios más afectados han sido suspendidas también todo tipo de actividades en centros públicos (de mayores, culturales, etc.). Los municipios afectados son: Águilas, Aledo, Alhama de Murcia, Cartagena, Fuente Álamo, La Unión, Lorca, Los Alcázares, Mazarrón, San Javier, San Pedro del Pinatar, Puerto Lumbreras, Totana y Torre Pacheco.
El Ayuntamiento de Alcantarilla comunicó en la noche del lunes que se ponía en marcha el Plan de Emergencias Municipal y recomienda precaución a quienes tienen que desplazarse a las zonas en las que hay alerta naranja y donde las lluvias serán más intensas.
El presidente regional, Fernando López Miras, mantuvo anoche un reunión de urgencia por videoconferencia con todos los alcaldes de la Región para comunicar la situación y las medidas a tomar. La Comunidad ha activado el Plan Inunmur en su fase de preemergencia y brindó la ayuda de la Comunidad a los municipios que lo necesiten para afrontar las situaciones que se deriven del episodio de lluvias intensas. También pidió la colaboración de los ayuntamientos para llevar a cabo las medidas de emergencia y protección civil que se coordinen en el ámbito regional.
También han sido revisadas las depuradoras para hacer frente a la llegada de grandes caudales, especialmente aquellas que puedan llegar a desaguar al Mar Menor. La recepción de grandes cantidades de agua de lluvia en el Mar Menor conllevará un descenso brusco de la salinidad cuyas consecuencias no se conocen.
Otras medidas que ha tomado la Comunidad ha sido reforzar las plantillas de los parques de bomberos y alertar a las brigadas forestales.
La delegada del Gobierno, Caridad Rivas, por su parte, reunió este lunes a los técnicos y a los responsables de los distintos organismos de la Administración central con competencias de actuación en emergencias, como Confederación Hidrográfica, Agencia Estatal de Meteorología, Demarcación de Carreteras del Estado, Jefatura Provincial de Tráfico y unidad de Protección Civil, además de los mandos de Policía Nacional y Guardia Civil, incluido el sector de Tráfico. La DGT mantendrá un servicio de información actualizada constantemente sobre el estado de las carreteras. La delegada del Gobierno ha garantizado que el Estado tiene todos sus recursos disponibles para afrontar esta situación.

Previsión meteorológica de la Aemet para Alcantarilla esta semana, publicada en la noche del lunes

Recomendaciones para conducir

La primera recomendación es evitar los desplazamientos salvo que sea imprescindible. Si lo es:
Visibilidad reducida: Encienda el alumbrado de carretera para hacerse más visible a los demás, incluso el antiniebla trasero si la lluvia es muy intensa y los coches levantan una cortina densa de agua.
Evite las salpicaduras aumentando la distancia de seguridad.
Antes de arrancar limpie todos los elementos del vehículo que le permiten ver y ser visto.
Para evitar el empañamiento, active toda la potencia del climatizador o del aire acondicionado y dirija el chorro hacia los cristales.
Menos adherencia: Aumente la distancia de seguridad y reduzca la velocidad.
Si el vehículo patina, sujete firmemente el volante, no haga movimientos bruscos, no frene y levante suavemente el pie del acelerador.
Compruebe de vez en cuando que sus frenos funcionan bien, si fallan por el agua o la humedad, séquelos pisando repetida y suavemente el pedal del freno.
Es fundamental el correcto estado de los neumáticos, recuerde que la normativa establece que la profundidad mínima es de 1,6 milímetros. Debe revisarse regularmente, para ello basta con comprobar los indicadores de desgaste que llevan todos los neumáticos. Un indicador de desgaste es un resalte en el dibujo sobre la base de los canales de la banda de rodadura. Cuando la banda alcanza la altura de los testigos, el neumático debe cambiarse.
La mayor parte de los conductores adaptan la velocidad al estado del asfalto y que con lluvia muchos pisan menos el acelerador. Pero no siempre es así. Algunos probablemente no tienen en cuenta que la distancia de frenado con suelo mojado se alarga considerablemente: a 50 km/h la distancia de frenado se puede casi duplicar y a 120 km/h, un coche que en seco frenaría en unos 80 metros necesitaría más de 115 para detenerse.

Reunión en la Delegación del Gobierno para planificar el dispositivo de intervención ante emergencias. Foto: DELEGACIÓN GOBIERNO
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar