ACTUALIDADPOLITICAPRIMERA PLANA

“Me gusta mi pueblo, pero no como está ahora: lo quiero accesible, acogedor, social y ecológico”

Aurora Ferrer, candidata a la Alcaldía de Alcantarilla por Podemos

Lunes, 22 may. 2023. MARIO CRESPO
¿En qué municipio vivimos? ¿Qué diagnóstico y definición hace de Alcantarilla en 2023?
Vivimos en un pueblo que gracias a la nefasta gestión del PP durante 28 años seguidos ha hecho que esté rodeado de zonas de huertas arrasadas, de acequias y del río en estado deplorable, de grandes plazas y jardines llenos de cemento. Un pueblo capacitado para la formación de nuestros hijos y nuestras hijas y los centros educativos se caen a trozos por falta de cuidados y remodelación. Un comercio local muy variado y que presta unos servicios inmejorables y cada día hay más cadenas de grandes superficies que están mermando y asfixiando a este pequeño comercio. Un pueblo que contaba con una comunicación por transporte público amplia, bus y tren de cercanías, que ha desaparecido para siempre. Un pueblo con un polo químico que contamina día a día el aire que respiramos. Un polígono industrial envidiable en decadencia laboral por falta de inyección en ayudas. ¿Diagnóstico? …este no es el pueblo que yo tenía de pequeña, no son las condiciones en las que quería criar a mi hijo e hija, ni quiero que lo hagan mis vecinos y vecinas. Quiero un pueblo acogedor, verde… habitable.

¿Cuáles son las principales necesidades de Alcantarilla que se puedan resolver desde el gobierno municipal? Y, en consecuencia, las principales líneas de su programa electoral.

Las primeras necesidades del pueblo son unas políticas sociales que favorezcan a todos y todas las ciudadanas:
• Un servicio de transporte público adaptado en horarios y económico.
• Más apoyo profesional y económico para la educación pública, donde todo y toda niña tengan acceso a ella y no sea una carga económica para los padres y madres, garantizando que tengan una educación en condiciones, con profesorado y material adaptado a las necesidades del alumnado. No puede ser que una guardería pública esté gestionada por una empresa privada, elevando los costes que eso conlleva. Los altos ratios de las aulas, 26 niños y niñas por clase, no garantizan la buena formación de los alumnos y alumnas y favorece el absentismo.
• Los centros de salud de atención primaria deben tener horario de tardes, con más profesionales tanto de servicio sanitario como administrativo. Ampliación de salud mental desde los 0 años. En las urgencias, un servicio pediátrico y en otro centro, ya que el pueblo tiene dos centros de salud, las urgencias deberían de estar separadas de Pediatría y de Medicina general.
• Servicios Sociales, SEF, SEPE, CAVI, Ventanilla Única, Oficina de Atención al Ciudadano… hay que dotarlos de más empleados y empleadas que cubran las necesidades de los y las vecinas del pueblo en un corto plazo y orientándolos profesionalmente para cubrir sus solicitudes.
• Remunicipalización de los servicios esenciales, como el agua potable y la luz. En los tiempos que estamos no es decente ni humano que familias enteras y personas se vean con cortes de luz y agua en sus domicilios.

Aurora Ferrer

• Hoy día ¿quién tiene 2.000 ó 2.500 euros ahorrados para poder emanciparse? Hemos aprobado hace poco la Ley de Vivienda, que garantiza el acceso a una vivienda a toda persona, sea cual sea su condición económica. Para ellos es esencial crear un parque habitacional municipal, de gestión íntegramente municipal que cubra la necesidad y derechos de todas y todos a tener una vivienda y digna, rescatando viviendas del ‘banco malo’ (Sareb), que en este pueblo tenemos unas 65.
• Medio ambiente: tenemos plazas, jardines y calles deforestados y llenos de cemento, sin apenas una sombra que pueda paliar las altas temperaturas que se registran en el pueblo. Ya no solo es sombra, son un pulmón natural que limpia el aire de polución y contaminación, cosa que este pueblo necesita prioritariamente por salud y bienestar de nuestras y nuestro vecinos.
• El nulo cuidado de nuestros mayores. La Residencia de Mayores lleva sin abrir una plaza desde hace ya… mucho tiempo y los y las vecinas que se ven obligados a tener a familiares en centros y residencias, los tienen a muchos kilómetros, dificultando el contacto diario con ellos y ellas, contacto familiar que es muy muy necesario para desacelerar su deterioro social, funcional, emocional…

¿Cree que a los alcantarilleros y alcantarilleras les interesa la política municipal?

Los y las ciudadanas de este pueblo están cansadas de escuchar falsas promesas de mejoras en el municipio elecciones tras elecciones. Eso crea desinterés por estar al día en estas políticas. Es necesario llevarlas a la práctica y que vean que sus ideas y propuestas llegan más allá de ser almacenadas en los cajones de un despacho.

En el plano más personal, promociónese como candidata ¿Por qué deberíamos votarle los alcantarilleros para ser alcaldesa tras el 28-M?

Quien me conoce sabe de mis años de actividad en varios proyectos sociales y lucha por nuestros derechos. Desde bien pequeña he mostrado interés por los y las más desfavorecidas y por toda aquella persona que tiene un problema o necesidad sin que las administraciones local y regional les den solución. Mi carácter voluntario también es bien sabido. Siempre lo he hecho de manera altruista y nunca busco el reconocimiento, por eso es por lo que se puede ver bien poco de esta parte de mi vida en redes sociales y otros medios. Porque me gusta mi pueblo, no como está ahora, lo quiero accesible, acogedor, social y ecológico para todos y todas. Me presento a estas elecciones porque estoy en el proyecto político de Podemos desde sus inicios, allá por el año 2014. Estoy más que segura de que nuestro pueblo necesita un cabio radical en las políticas municipales, que el dinero que nos llega sea invertido en lo que realmente importa: el bienestar social, la conciliación familiar, la coeducación, los cuidados y autocuidados, la salud… tan necesarios para todas y todos.

Acaba de ser investida alcaldesa en el pleno de constitución tras las Elecciones y ya tiene en su mano el bastón de mando. ¿Cuál es la primera medida que tomaría y por qué?

La concejalía de Servicios Sociales es la primera y primordial en mi lista: su actualización; una gestión que sea rápida y ágil y nada tediosa para la persona que lo solicita; que los tramites estén en plan de solución en un corto espacio de tiempo; solución habitacional para las personas más vulnerables; acabar con la situación de ayudas a la dependencia que nunca llegan; erradicar los cortes de luz y agua en domicilios. También más apoyo económico para toda asociación y centros que trabajen con nuestros y nuestras peques, jóvenes y mayores que tengan discapacidad.

Enumere las diez principales acciones concretas que llevaría a cabo en caso de ser elegida alcaldesa.

Parque habitacional municipal y de gestión íntegramente municipal.
Remunicipalización de los servicios esenciales.
Dotación de personal médico y administrativo en centros de atención primaria, ampliando servicios y horarios.
Dotación de personal administrativo en la Oficina de Atención al Ciudadano, ampliando los horarios.
Bajar los ratios de las aulas en los centros educativos y dotarlos de material en condiciones.
Guarderías de gestión íntegramente municipal y ampliación de plazas abriendo el centro que se construyó en la zona del Camino de la Piedra.
Reforestación de plazas y jardines, de solares de propiedad municipal (bóvedas arbóreas).
Reducir al máximo posible las casas de apuestas del pueblo y ampliar la oferta de actividades deportivas, lúdicas, etc.
Transporte público ecológico y económico que cubra horarios, recorridos y servicios necesarios, fomentando su uso.
Ampliar plazas de la residencia de mayores, haciendo su gestión íntegramente municipal.

Técnica de Igualdad y de Emergencias

María Aurora Ferrer González
Está soltera y tiene un hijo y una hija
Vive en el barrio La Torrica
Estudios: Acceso a la universidad para mayores de 25 años, Auxiliar Socio Sanitaria para Instituciones, Promotora de Igualdad Efectiva (terminando), Técnico de Emergencias Sanitarias (en proceso).
Profesión: Ama de casa y madre
Aficiones: Leer, adoro la palabra escrita. La montaña, una ruta, un fin de semana en un refugio, el aire limpio y el sonido de la naturaleza. La música rock and roll y las comidas de mi madre.
Su utopía: Hacer de este pueblo un ejemplo familiar, social, ecológico y sostenible, con los mismos derechos y obligaciones para todas y todos.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar