ACTUALIDADPOLITICAPRIMERA PLANA

“La política interesa a los vecinos mucho más de lo que podamos creer: tienen mucho que decir”

Jana Lorenzo, candidata a la Alcaldía de Alcantarilla por Izquierda Unida-Verdes

Domingo, 21 may. 2023. MARIO CRESPO

¿En qué municipio vivimos? ¿Qué diagnóstico y definición hace de Alcantarilla en 2023?

Vivimos en una ciudad que se puede considerar dormitorio. Muy influenciada por la cercanía del municipio de Murcia y con una deuda heredada de los gobiernos del PP de unos 25 millones de euros, que imposibilitan poder acometer muchos proyectos beneficiosos para el conjunto de la ciudadanía. Y no sólo es la deuda, hay contratas con empresas de servicios con unos pliegos de condiciones que no se cumplen y que tienen una duración larguísima, en algunos casos de 20 años, que también hipotecan el futuro de los alcantarilleros.
La evolución de la ciudad ha ido a peor. En lugar de hacerla más habitable, apuestan por que sea una ciudad industrial, con apenas 14 kilómetros cuadrados de superficie del término municipal, y sacrificando la poca huerta que nos queda, quedando reducida a un eslogan o al nombre del Museo Etnológico. Es una aberración de ordenación territorial. Y ya no hablemos del urbanismo, cambiando zonas verdes por hormigón. El mayor ejemplo de ello es la zona de Entrevías.

¿Cuáles son las principales necesidades de Alcantarilla que se puedan resolver desde el gobierno municipal? Y, en consecuencia, las principales líneas de su programa electoral.

En general Alcantarilla tiene que ser más habitable, más segura, saludable y accesible:

  • Tenemos que recuperar las zonas verdes.
  • Fortalecer el comercio local.
  • Encarar el problema de la vivienda, fomentando el alquiler social y haciendo vivienda pública y por supuesto deteniendo cualquier desahucio.
  • Generar trabajo, a través del empleo público.
  • Municipalizar los servicios para mejorar su calidad, gestionarlos mejor y aprovechar el trabajo público que generan en beneficio para todos los alcantarilleros, no para unas empresas que muchas veces parecen agencias de colocación.
  • Proteger la salud de todos los habitantes, tanto física, mental y social.
  • Hacer un nuevo Plan General de Ordenación Municipal acorde a una ordenación del territorio que haga de nuestro municipio un lugar más habitable, más seguro, saludable y accesible. Para ello hay que afrontar cuestiones como la deslocalización industrial, el traslado del polo químico, la recuperación y creación de nuevas zonas verdes, sacar el tren del centro de la ciudad, tener un transporte eficaz y para todos los bolsillos.
    En conclusión, queda mucho por hacer en Alcantarilla para que vivamos mejor todos, no solo unos pocos. 

    ¿Cree que a los alcantarilleros y alcantarilleras les interesa la política municipal? 

    En los últimos meses he tenido la oportunidad de hablar con muchos vecinos y puedo asegurar que sí que les interesa, mucho más de lo que podamos creer. De hecho, tienen mucho que decir, pero lo que no tienen es una herramienta para aportar su ideas e inquietudes al equipo de Gobierno de una manera rápida y eficiente. Por eso es tan importante abrir vías de participación ciudadana y demostrar que la gestión del municipio es y debe ser cosa de todos.

En el plano más personal, promociónese como candidata ¿Por qué deberíamos votarle los alcantarilleros para ser alcaldesa tras el 28-M?

Jana Lorenzo, candidata a la Alcaldía por IU-Verdes

En los municipios todos tenemos claro que la persona que encabeza una lista electoral tiene mucho peso en la decisión del ciudadano a la hora de votar, más que nada porque es un vecino o vecina más, y que seguramente conozca. En Izquierda Unida-Verdes somos una gran familia, que tiene una hoja de ruta, el programa electoral. Como decía nuestro querido Julio Anguita hace años en una entrevista en la que lo tildaban de “líder” de IU, él contestó que no era ningún líder, que era un “dirigente”, y que los dirigentes en unos momentos son unos y en otros momentos son otros, que lo importante es el programa, que es el compromiso que todos los militantes adquirimos con los ciudadanos.
Este año encabezo yo el proyecto porque antes que candidata soy una vecina más del pueblo que sufre como todos los mismos problemas, siempre he tenido esa “chispa” que me mueve por dentro y hace que no me pueda quedar de brazos cruzados cuando veo que se pueden hacer las cosas de otra forma y mejor, siempre pensando en el bienestar de todos los ciudadanos por igual.
Los alcantarilleros deberían votar a IU-Verdes por compromiso, por honestidad, por seriedad, por rigor, porque decimos las cosas claras, porque lo firmamos todo en nuestro programa y porque se puede demostrar en los periodos en los que hemos tenido representación municipal.

Acaba de ser investida alcaldesa en el pleno de constitución tras las Elecciones y ya tiene en su mano el bastón de mando. ¿Cuál es la primera medida que tomaría y por qué?

Hay que ser realistas y sabemos que para acometer grandes proyectos hacen falta los presupuestos municipales y, si puede ser, el consenso de la oposición, porque queremos gobernar para todos.
Pero a corto plazo abriría puertas, ventanas y cajones. Haría una auditoría de todos los contratos, las condiciones de los préstamos, inventario de toda la riqueza patrimonial. Y empezaría a priorizar acciones sabiendo primero las condiciones desde las que partimos.

Enumere las diez principales acciones concretas que llevaría a cabo en caso de ser elegida alcaldesa.

Auditoría de todas las cuentas del Ayuntamiento e inventario patrimonial. 
Municipalización de servicios, para conseguir una gestión más transparente de los recursos invertidos y poderlos distribuir más equitativamente entre todos los barrios, además de para poder fomentar el empleo público. 
Aumentar el presupuesto en Servicios Sociales. 
Fomento de la vivienda pública y el alquiler social. 
Reforzar, potenciar y defender el comercio local y de proximidad. 
Fomentar el deporte y ocio al aire libre, creando espacios para ello. Recuperando la piscina municipal y protegiendo y creando nuevas zonas verdes. 
Solucionar el problema de deslocalización industrial y luchar por el traslado del polo químico. 
Hacer un nuevo Plan General de Ordenación Municipal acorde a una ordenación del territorio que haga de nuestro municipio un lugar más habitable, más seguro, saludable y accesible. 
Sacar el tren del centro de Alcantarilla. 
Atender adecuadamente la salud mental de la ciudadanía en general y de los jóvenes en particular.

Administrativa enamorada de la ciencia-ficción

Jana Lorenzo Sáez
Casada, un hijo y un hijastro.
Actualmente vivo en San Roque, pero soy de Campoamor de toda la vida y también he vivido en Vistabella y en Las Tejeras.
Estudios: Grado Superior en Integración Social.
Profesión: responsable del departamento administrativo de una empresa privada.
Aficiones: La historia, la sociología, hacer rompecabezas, leer cómics y la ciencia-ficción y la fantasía en general.
Su utopía: Que la elección de las reinas de las fiestas se hiciese en la Plaza Pío XII (en el barrio de San José Obrero). Eso denotaría que vamos acercándonos a esa igualdad de barrios que queremos.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar