MASCOTASPRIMERA PLANA

Deja morir en una granja a 31 caballos enfermos sin atención veterinaria

La Guardia Civil interviene en el recinto y denuncia, por segunda vez, a su propietario por hechos similares

Sábado, 20 may. 2023. REDACCIÓN
El Seprona (Servicio de Protección de la Natural de la Guardia Civil) ha iniciado actuaciones contra el propietario de una granja en Murcia, cuya ubicación no ha trascendido, en la que encontraron los cuerpos en avanzado estado de descomposición de 31 équidos. La actuación, denominada ‘Bucéfalo II’, se inició gracias a los datos procedentes de la colaboración ciudadana.

Caballos muertos en la granja. Foto: SEPRONA

Los técnicos del Seprona determinaron que la mayoría de los animales llevaban muertos más de un mes, y que la causa probable de la muerte fue una infección respiratoria que afectó a todos los caballos y de la que no fueron tratados ni recibieron atención veterinaria por lo que fueron muriendo por problemas respiratorios.
El responsable de la explotación, al que se le han abierto diligencias por presuntos delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos y maltrato animal, alegó a los agentes que no había retirado los animales por carecer de seguro para la retirada de los cadáveres por una empresa autorizada.
Además, el Seprona comprobó que en una estancia cerrada había una veintena de cabras que convivían con los cadáveres en descomposición de los caballos, con el consiguiente peligro de infección para estos animales y para las personas, al tratarse de animales de producción que podrían entrar en cualquier momento en la cadena alimentaria.
Por último, también se comprobó que la instalación ganadera carece de licencia municipal de actividad, hecho que ha sido notificado al Ayuntamiento de Murcia para que tome las medidas oportunas.

Las cabras estaban junto a los caballos muertos y en descomposición. Foto: SEPRONA

Segunda actuación

La granja ya era conocida por el Seprona, pues es la segunda actuación que llevan a cabo en menos de un año. En la anterior ocasión fueron hallados otros 15 cadáveres de équidos en descomposición, que también podrían haber muerto por falta de atención veterinaria.
El delito de maltrato animal está castigado en el Código Penal (artículo 340) con penas de 3 a 18 meses de prisión y multa de 6 a 12 meses, además de la inhabilitación especial de 1 a 3 años para ejercer cualquier profesión que tenga relación o contacto con animales, así como su simple tenencia.
Las diligencias han sido trasladadas al Juzgado de Instrucción de Murcia.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar