ECONOMIAPRIMERA PLANA

La Región alcanza récord de empleo tras la Semana Santa y Fiestas de Primavera

Viernes, 5 may. 2023. CÁMARA DE COMERCIO
Como viene siendo habitual, el mes de abril ha resultado netamente positivo para el mercado laboral, una tendencia que se confirma tanto en el ámbito regional como nacional.
La afiliación a la Seguridad Social en la Región sube un 1,46 por ciento mensual, por encima del +1,17 nacional, permitiendo que se alcancen cifras récord con 641.515 afiliados. Cabe destacar el aumento en la afiliación en el Sistema Especial Agrario del 5,80 por ciento.
Asimismo, durante abril el paro descendió un 2,63 por ciento, una evolución ligeramente mejor que la media nacional (-2,58), lo que supone la existencia de 2.436 parados menos.
Esta favorable situación está marcada por las nuevas contrataciones con motivo de la celebración de la Semana Santa y las Fiestas de Primavera. Así, el sector servicios concentra 1.524 parados menos (-2,48 por ciento mensual); y destaca también agricultura, con una bajada de 292 (-5,22). En el caso de industria, el paro desciende un -2,37 por ciento; construcción, un -1,41 por ciento; y el colectivo sin empleo, un -3,18 por ciento.
En el horizonte interanual, abril supone un paso más en el avance del mercado laboral regional, con un descenso del paro registrado del 3,56 por ciento, mientras que la afiliación aumenta un +2,10. Por lo tanto, se sigue manteniendo una tendencia positiva, principalmente sustentada por el potencial turístico de la Región, que debería tener continuidad en los próximos meses. La intensidad de esta evolución dependerá de la gestión de los principales riesgos que se ciernen en la economía, como son los elevados niveles de inflación, la inestabilidad geopolítica y el incremento de los tipos de interés por lo que afectan al consumo.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar