PRIMERA PERSONAPRIMERA PLANA

“Cuando llegaron los ayuntamientos democráticos estaba todo por hacer en la Policía Local”

Entrevista a Bartolomé Mayol Mayol, comisario de la Policía Local de Alcantarilla jubilado

Sábado, 25 mar. 2023
Bartolomé Mayol, comisario de la Policía Local de Alcantarilla hasta 2020, repasa su trayectoria profesional en una entrevista del programa ‘Quédate conmigo’ de 7TV Región de Murcia.

¿Por qué decidió hacerse policía?
Siempre he querido ser policía. Al principio quería ser militar pero elegí ser policía porque me gustaba más, había más contacto con la gente. Era más divertido.

¿Como ha vivido todos estos años en la Policía Local de Alcantarilla?
Cuando yo entré tenía 30 años de edad y fue un reto importante. Había muchas cosas por hacer y apenas había legislación ni funciones claras. Gracias a las primeras leyes, como la de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, se clarificaron estas funciones. Tampoco estaban delimitadas las demarcaciones policiales de los distintos cuerpos, hasta que llegaron las leyes de Coordinación y se fue construyendo la policía de hoy.
¿Cómo ha cambiado la labor de la Policía Local durante los 39 años que estuvo en la Policía Local de Alcantarilla?
Salíamos de una dictadura y los ayuntamientos democráticos comenzaron en 1979 y yo entré en 1980. Estaba todo por hacer. Veníamos de una policía anterior que había que adaptarla a la Constitución. No se entendía que un detenido tenía que tener un abogado, los procedimientos sancionadores no existían, las funciones eran variadísimas. Hasta 1986 no entró en vigor la ley de Coordinación, que puso un poco de orden. Los policías entraban sin haber pasado por una academia policial. Hoy hay leyes y organización. Les digo a los policías: esto no ha sido así siempre, se ha construido a base de mucho trabajo.

Usted escribió el libro ‘Cien años de historia de la Policía Local de Alcantarilla’. ¿Qué anécdotas recuerda de tanto tiempo?
La que más recuerdo es la de una detenida se puso de parto en la comisaría, adonde la llevamos la Policía Local, y nos avisaron de que se había puesto de parto. Afortunadamente dio tiempo a trasladarla al hospital. Un caso muy sonado fue el de una persona que quemó cien coches durante un mes y pudimos cogerlo haciendo circuitos de seguridad. Era un pirómano y a los pirómanos les gusta ver su ‘obra’, por lo que orientamos a ello el dispositivo. Y volvió. Con la descripción de un vecino conseguimos al final detenerlo. Otro hecho importante fue cuando un agente nuestro le salvó la vida a una persona justo antes de que otro vecino le asestara una cuchillada mortal, después de haberle dado varias puñaladas no mortales por una disputa familiar. El policía estaba regulando el tráfico en el paso a nivel y le avisaron y pudo impedir el fatal desenlace. Otro suceso fue el de un hombre que atracó una farmacia con un hacha.

¿Y cómo ha sido la relación con los políticos?
Yo he tenido concejales de distintos partidos: del PCE, del PSOE y del PP. Con todos he intentado cumplir con mi obligación y con la ley, sin actitud corporativista ni sectaria. He entendido que ellos están puestos por el pueblo y al pueblo tienen que dar cuenta de su gestión. Y los funcionarios tenemos que adaptarnos a ellos.

Enlace a la entrevista completa en 7TV Región de Murcia

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar