MASCOTASPRIMERA PLANA

Doce mil perros de caza fueron abandonados el pasado año en los campos

Miércoles, 22 mar. 2023. REDACCIÓN
Más de 12.000 perros de caza fueron abandonados en nuestro país el pasado año, según los datos recogidos en un estudio elaborado por el Partido Animalista PACMA con los datos aportados por 194 entidades protectoras, si bien otras ochocientas no han aportado datos. Según los datos del estudio se ha documentado el abandono de 12.295 perros de caza, de los cuales 5.544 eran galgos y 4.191, podencos. Los 2.560 restantes se distribuyen entre bracos, pointers, alanos y otras razas. 
El estudio no cuenta con datos relativos a los perros de caza recogidos por las administraciones públicas, que suelen gestionar con empresas privadas las recogidas en municipios de menos de 5.000 habitantes, donde la práctica de la caza suele estar más arraigada. Afirman que la obtención de estos datos es casi imposible debido a la opacidad de las administraciones para no arrojar cifras de abandono que “pongan en cuestionamiento al lobby de la caza”, señaló Javier Luna, presidente del PACMA. La portavoz del partido, Yolanda Morales, asegura que, aunque la cifra sea alta, solo es “la parte visible de un gigantesco problema de fondo». 
El estudio también recoge que el 77,3% de las entidades participantes determinó que el estado de salud promedio de los perros en el momento de su llegada era entre malo y pésimo, requiriendo por norma general, además de cuidados básicos como alimentos, vacunas, identificación y esterilización, atención veterinaria, medicamentos e incluso atención etológica.
El Partido Animalista remarca que las cifras reflejan solo una parte del problema y que no son representativas del número real de perros desechados por la caza, el cual califican de “incalculable”. Sin embargo, partiendo de la base de la participación en este informe, Andalucía es la comunidad autónoma que se lleva la palma con diferencia, con 5.542 perros de caza abandonados en 2022. La siguen Castilla La Mancha, con 1.480 abandonos anuales; la Comunidad de Madrid, con 1.005; Canarias, con 787, y Galicia, con 699. Los 2.502 restantes se dividen entre 11 comunidades ante la ausencia de datos de la Comunidad Foral de Navarra.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar