PRIMERA PLANASALUD

Ciudadanos exige el pago inmediato de indemnizaciones a los afectados por la talidomida

Miércoles, 22 mar. 2023. REDACCIÓN
Ciudadanos ha exigido este martes que el Estado abone las indemnizaciones comprometidas con los afectados por la talidomida en España. La candidata de este partido a la Comunidad Autónoma, María José Ros, se reunió con el presidente de Avite, el alcantarillero José Riquelme, para informarle de la petición.
Avite (Asociación de Víctimas de la Talidomida de España) protagonizó este martes en Madrid un acto de protesta frente al Congreso de los Diputados (mientras se debatía la moción de censura), adonde desplazaron un camión con pantallas de vídeo y megafonía denunciando la pasividad de todos los gobiernos de la democracia, que no han atendido las demandas de los afectados, que exigen indemnizaciones por las malformaciones que sufrieron en sus extremidades al tomar sus madres durante el embarazo un medicamento de la farmacéutica alemana Grünenthal.
“Mientras en países como Alemania, Italia, Reino Unido, Sucia, Japón o Estados Unidos se han abonado cuantiosas indemnizaciones, en algunos casos en forma de pensiones vitalicias, bien por la farmacéutica o por el Estado, en España contemplamos estupefactos cómo aún no se ha indemnizado a ninguna de las víctimas después de más de 70 años”, señaló María José Ros.
Los afectados utilizaron la vía judicial para reclamar indemnizaciones pero vieron cómo los tribunales desestimaban sus denuncias contra Grünenthal por considerar prescrita la presunta responsabilidad. En 2018 el Congreso de los Diputados aprobó una partida presupuestaria de 20 millones de euros para indemnizar a las víctimas, que debían ser reconocidas como tales por el Instituto Carlos III, pero el decreto para hacer efectivas las ayudas no se ha aprobado hasta ahora. El Tribunal Supremo también archivó una demanda civil de Avite contra el Estado por no hacer efectivas las indemnizaciones incluidas en los presupuestos de 2018 (partida que se ha ido renovando pero no ejecutando) por considerar que la ley de Presupuestos no fijaba un plazo para hacer efectivas las ayudas. En España han sido reconocidas oficialmente hasta ahora sólo 127 afectados por la talidomida.
Ciudadanos presentó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2023 para que la partida de 20 millones se incrementara a 100, lo que fue rechazado. “Parece que los diferentes gobiernos buscan que pase el tiempo para evitar el pago de esas indemnizaciones la la muerte de los afectados”, señalo Ros.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar