PRIMERA PLANASOCIEDAD

El lunes comienza la primavera tras un invierno muy cálido y muy seco

Sábado, 18 mar. 2023. REDACCIÓN
La primavera comenzará el próximo lunes a las 22:24 h. tras un invierno considerado muy cálido y muy seco en la Región de Murcia, según el balance presentado por la Aemet. La temperatura media invernal fue de 10,2º C y la precipitación media de 37,4 litros por metro cuadrado, cifras extraordinarias que dan al casi ya pasado invierno los calificativos de muy cálido (el octavo más cálido de los últimos 62 años) y seco (el sexto más seco de este siglo XXI). No en vano la temperatura máxima fue un grado más alta de lo estadísticamente normal y la mínima 0,6 grados más.
El balance de la Aemet sobre el invierno hace mención a los datos recogidos en el observatorio de Alcantarilla (con datos desde 1942). En nuestro municipio, la temperatura media de diciembre fue de 14,2 ºC y superó a la anterior efeméride de 13,3 ºC, registrada en 1955. Y la media de las mínimas, 8,3 ºC, superó en 0,1 ºC a la anterior efeméride registrada en 1977. La media de las máximas fue la segunda más alta detrás de los 20,1 ºC en 1981.

Alcantarilla, de los municipios con menos lluvia

La precipitación media sobre la Región de Murcia entre diciembre de 2022 y febrero de 2023 fue 37,4 litros por metro cuadrado, lo que supone tan solo el 46% del valor medio para ese período, y un carácter muy seco. O sea, que llovió menos de la mitad de lo normal. Este invierno ocupa el puesto decimotercero de los inviernos más secos de los últimos 62 años, y el sexto más seco del siglo XXI.
Y volviendo a nuestra comarca (la Vega del Segura), fue la que menos lluvia registró de toda la Región, con apenas 20 litros por metro cuadrado, la cuarta parte del valor estadístico histórico.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar