PRIMERA PLANASALUD

Los murcianos estamos entre los más trasnochadores del país

Un estudio de hábitos de sueño de la marca Conforama señala que un 45% reconocen no dormir bien, no más de siete horas y se acuestan pasada la medianoche

Miércoles, 22 feb 2023. REDACCIÓN
El 44,8% de los españoles no descansa bien y duerme de media menos de 7 horas al día. Así se desprende del último estudio realizado por Conforama, firma de equipamiento del hogar y especializada en colchones, que ha analizado los hábitos de descanso en nuestro país. Por regiones, las comunidades del Levante y sur de la Península (Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía y Extremadura) reconocen no descansar bien en un 44,5% de los encuestados y dormir 7 horas diarias, una cifra similar a la media española. Se sitúan por detrás de las comunidades del centro peninsular (Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha) con cerca del 47% que duerme mal, y el Noreste (Aragón, Baleares y Cataluña), con un 45,3%.
Entre los principales factores que afectan negativamente en la calidad del descanso de los españoles que reconoce no dormir bien, según el informe de Conforama, se hallan los despertares frecuentes durante la noche (62,2%), en primer lugar, seguidos del estrés (14,4%) y las pocas horas de sueño (11%). Enesta línea, cerca del 70% de las personas encuestadas reconoce que necesitaría dormir entre una y tres horas más. Una cifra que supera el 74% en el caso de las mujeres, quienes en su mayoría (50,6%) manifiestan tener un peor descanso nocturno, frente a un 38,8% de los hombres, refleja el estudio de Conforama realizado por GFK en base a 800 encuestas a personas entre 18 y 75 años durante el pasado mes de enero.
En relación con el momento de ir a la cama, casi el 66% de los españoles lo hace entre las once y las doce de la noche, con un porcentaje muy similar en ambos sexos, mientras que casi un 20% se va a dormir a la una de la madrugada o más tarde. Antes de este momento, los encuestados afirman ver la televisión (42%), consultar el móvil o la tableta (27%) o leer un libro para relajarse (15,2%). Por comunidades, los más trasnochadores se hallan en la zona de Levante y Sur (Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Extremadura), con casi un 90% de encuestados que se va a dormir pasadas las 23 horas. A su vez, son los que menos valoran que el buen descanso afecte en la calidad de vida. Por otro lado, madrileños, castellanoleoneses y castellanomanchegos son los que, en mayor medida, contemplan la necesidad de dormir entre una y tres horas más al día (un 73,6% de los encuestados de esta zona). Mientras que las que mejor lo hacen son las comunidades del País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria, Asturias y Galicia, con 55,5% de los encuestados que reconoce descansar bien.

Infografía con los principales datos del estudio Conforama

Mejor solo, de lado y con un buen colchón

El estudio de Conforama también analiza la calidad del sueño según si se descansa solo (38,5%) o en pareja (61,5%). En este sentido, el 34% de las personas encuestadas manifiestan dormir peor cuando lo hacen acompañadas, una cifra que, en el caso de las mujeres, supera el 41%. Los motivos que principalmente alteran el sueño de los que duermen peor en pareja son los movimientos al darse la vuelta en la cama (33,8%) y los ronquidos (31,3%).
Los hábitos de descanso también se ven afectados cuando hay hijos pequeños en el hogar, como es el caso del 32,6% de los españoles encuestados. De éstos, el 30,5% confirma tener problemas para que los niños se duerman durante la noche y más de un 10% reconoce que acaban compartiendo cama con ellos. Para más del 54%, dormir con hijos es más incómodo.
A la hora de dormir, la mejor postura en ambos sexos es recostado sobre el lado derecho (43%) y, en segundo lugar, con un 33%, sobre el izquierdo. En cuanto a las molestias provocadas por la postura durante el descanso, más del 44% (en su mayoría mujeres) reconoce sufrir algún tipo de dolor relacionado con la espalda (33%) o las cervicales (14,3%).
Pero más allá de la compañía o la postura, los españoles encuestados por Conforama valoran cuatro elementos que inciden directamente en la calidad del descanso. En primer lugar, con un 91,8%, la calidad del colchón, siendo el confort, la adaptabilidad y la transpirabilidad sus características más importantes. En segundo lugar, en el 90% de los casos, la almohada; mientras que más del 84% subraya la ausencia de ruido y un 79% la correcta temperatura de la habitación.
El estudio también revela que el 85,5% de los españoles cree que los colchones deben cambiarse en los 10 años siguientes a la compra y que la mayoría de los encuestados tiene un colchón con una antigüedad máxima de seis años (33%). Además, cerca del 62% adquiere un colchón que se ajusta a sus necesidades sin mirar el precio. Valor que, en el caso de las almohadas, todavía es superior (68,2%).
El estudio también refleja que el 45% de los españoles reconoce no dormir bien fuera de casa. Y recopila los lugares menos habituales donde los españoles confiesan haberse quedado dormidos en alguna ocasión, como el transporte público (28,8%); el teatro o el cine (24,6%); y el baño (7%).
Los datos recogidos en este estudio muestran la conciencia de los entrevistados sobre los beneficios de un buen descanso nocturno: mejora el estado de ánimo y reduce la ansiedad (85,4%), permite una buena recuperación física (73%), refuerza el sistema inmunitario (54,7%) o ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares (46,7%). El 50% de los encuestados que practica algún deporte confirma también un mejor descanso tras realizar ejercicio durante la tarde o la noche.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar