PRIMERA PLANASOCIEDAD

Fotogalería. El 112 atiende cada año más de ochocientas mil llamadas en la Región

Los distintos servicios de emergencias muestran al público su material y medios personales en Alcantarilla

Domingo, 12 feb. 2023. REDACCIÓN
Alcantarilla ha acogido este sábado la exposición de medios humanos y materiales con motivo de la celebración del Día Europeo del 112. En la muestra han participado miembros de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061, Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, Unidad de Defensa contra los Incendios Forestales, Cruz Roja, Policía Nacional, Protección Civil y Policía Local de Alcantarilla.
De esta forma, se visibiliza el trabajo de las 1.877 personas que trabajan en este servicio, entre operadores de atención de llamadas, de mando y control, y miembros de servicios de emergencia nacionales, regionales y locales dispuestos a gestionar cualquier incidente.
Por lo que respecta al balance que arroja este servicio, el número de llamadas atendidas por el 112 en 2022 fue casi idéntico al del año anterior (826.947, tan sólo un 0,2 por ciento menos que en 2021). El día con más llamadas atendidas fue el 13 de agosto, con 3.273, coincidiendo con un fin de semana veraniego en el que, además, se produjo un incendio forestal en Jumilla.
Del total de llamadas, 3.679 se atendieron en idioma extranjero, la inmensa mayoría en inglés. En este sentido, es destacable el aumento de llamadas atendidas en ucraniano, que han pasado de 3 en 2021 a las 29 el año pasado.
Además, se ha producido un notable descenso del número de llamadas de ciudadanos relacionadas con el Covid, ya que se ha pasado de las 111.000 de 2020 a las 57.000 de 2022, prácticamente la mitad.
En cuanto a los incidentes gestionados, fueron 426.529, un 2,4 por ciento menos que en 2021. Así, disminuyeron las demandas de información, si bien aumentaron los incidentes que sí eran emergencias. Dos de cada tres incidentes (el 67 por ciento) correspondían al ámbito sanitario, principalmente consultas médicas y urgencias.
En el ámbito tecnológico, 2022 fue el año en el que se puso en marcha el sistema de alertas a la población mediante mensajes a los teléfonos móviles. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia fue el primero en probar el sistema el 2 de noviembre, enviando con éxito un mensaje de alerta a teléfonos que se encontraban dentro del territorio regional.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar