PRIMERA PLANASOCIEDAD

Organizaciones e instituciones preparan su respuesta de ayuda a las víctimas de los terremotos

Martes, 7 feb. 2023. MARIO CRESPO
Ante la emergencia provocada por dos terremotos de magnitud 7,5 y 7,8 en el norte de Siria y Sureste de Turquía, que se estima pueden haber provocado la muerte a al menos 2.500 personas, además de miles de heridos, desaparecidos y personas que han perdido su hogar, diversas organizaciones e instituciones han comenzado a dar respuesta de ayuda a estos dos países.

Ayuntamiento de Alcantarilla

En nuestro municipio, el Ayuntamiento de Alcantarilla se ha ofrecido, a través de sendos escritos del alcalde, Joaquín Buendía, dirigidos al delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez, y al presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, su ayuda para las acciones de apoyo a estos dos países que canalicen ambas instituciones. En ambos escritos, Buendía expresa “el ofrecimiento del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcantarilla para contribuir con sus recursos e impulsar la recogida de la ayuda que se precies, siguiendo todas las instrucciones que, de manera coordinada, determine el Gobierno de la Región de Murcia o haga llegar el Gobierno de España”.

Obispado de Cartagena

“No podemos pasar por alto este drama tan grande. ¡Cuánto dolor por las víctimas! ¡Qué impotencia en esta fuerza de la naturaleza! La esperanza está en pedir a Dios por ellos y activar las ayudas por caridad”, ha señalado el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes.
El Obispado ha habilitado una cuenta bancaria para recoger donativos que puedan ayudar a las víctimas:
ES86 0049 6660 7629 1614 2967

Oxfam Intermón

La ONG Oxfam Intermón, que dispone de equipos de asistencia profesionales en Turquía y Siria, está evaluando, junto con las organizaciones sociales de la zona, la respuesta humanitaria más rápida y apropiada para ayudar a las miles de personas afectadas por estos terremotos, los más graves desde 1938.
“La escala de destrucción es enorme. Después de dos grandes terremotos y más de sesenta réplicas, la gente todavía está conmocionada, ni siquiera tienen tiempo para asimilar las pérdidas, señala Meryem Aslan, portavoz de Oxfam en Ankara.
Esta ONG internacional, con presencia en España (a través de Intermón) trabaja en alianza con ochenta cooperativas de mujeres en las diez provincias turcas más afectadas por el terremoto, y está evaluando ahora mismo los planes de respuesta.
Oxfam Intermón ha habilitado varias cuentas de recogida de donativos:
La Caixa: ES65 2100 0765 8602 0020 1027
Triodos: ES33 1491 0001 2621 6054 6129
También a través de su página web: www.oxfamintermon.org/es

UCAM

Manuel Pardo, vicedecano de la UCAM, ha partido este mismo lunes a Turquía para participar en las labores de rescate. Pardo, enfermero de Emergencias, tiene una amplia experiencia de intervención en catástrofes y emergencias en diversos lugares del mundo. Manuel Pardo se ha integrado en el dispositivo puesto en marcha por Bomberos Unidos Sin Fronteras para dar respuesta inmediata a la crisis.
La Universidad Católica también ha anunciado que trabaja ya en la puesta en marcha de un dispositivo coordinado de ayuda a los habitantes de las regiones afectadas.

Manuel Pardo, en una imagen de archivo en un proyecto en Uganda. Foto: UCAM

Unicef

Unicef, organización intergubernamental dependiente de la ONU, señala en un comunicado que “las imágenes que estamos recibiendo de Siria y Turquía son desgarradoras”, y que “miles de niños y familias están en riesgo tras los devastadores terremotos y decenas de réplicas”.
Esta organización aún no ha concretado su respuesta en nuestro país y señala que se está coordinando con el Gobierno de Turquía y con las delegaciones de países aliados presentes en Siria para apoyar las labores de rescate y de apoyo a la población afectada.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar