ACTUALIDADECONOMIAPRIMERA PLANA

Los profesores asociados de la Universidad, en huelga para denunciar su precariedad laboral

Convocan una concentración en La Merced de Murcia el miércoles a las cinco y media de la tarde

Martes, 7 feb. 2023. REDACCIÓN
Más de mil profesores asociados de la Universidad de Murcia y Universidad Politécnica de Cartagena están llamados a secundar una huelga indefinida que comenzó el 30 de enero y que se realiza simultáneamente en todas las universidades públicas de España, en las que hay contratados unos 25.000 profesores asociados en situación de precariedad laboral, con salarios de entre 300 y 600 euros al mes.
Para mañana miércoles la Plataforma de Profesores Asociados ha convocado una protesta en la plaza de la Merced de Murcia, a las 17:30 h., para hacer visible su protesta y sus reivindicaciones.
La situación de precariedad de estos profesores, que no poseen plaza sino contratos a tiempo parcial que se renuevan cada año, se arrastra desde hace dos décadas, pero ha estallado tras la aprobación en el Congreso de los Diputados de la LOSU, la Ley Orgánica del Sistema Universitario. Los asociados han visto truncadas sus esperanzas de que la nueva ley dignificara su trabajo. La ley prevé que los profesores asociados serán despedidos (no renovados sus contratos) y los puestos que ocupan saldrán a concurso, un proceso por el que ya pasaron todos ellos cuando fueron contratados por el mismo sistema. “Han decidido acabar con la precariedad acabando con los precarios”, señala el colectivo.
Tampoco recoge la ley la aspiración de que su salario sea el mismo que el de los demás profesores con plaza, es decir, que cobren según la dedicación docente y no según las horas de clase que imparten, lo que genera una salario ridículo que no contempla la dedicación de los asociados a preparar las clases, corregir exámenes y prácticas o tutorizar trabajos de fin de grado de los alumnos, entre otras tareas no remuneradas.
Las organizaciones de estudiantes han mostrado su apoyo a los profesores asociados, apoyo que ha sido tibio y frío en el caso de los sindicatos, algunos de los cuales ni siquiera se han pronunciado a favor de las demandas de este colectivo.
La Universidad de Murcia ha decretado como servicios mínimos la realización de todas las pruebas evaluables, lo que obligaría a los huelguistas a impartir las prácticas sujetas directamente a calificación. “En lugar de preocuparse [el Rectorado] de que todos los estudiantes reciban un mínimo de docencia, se ocupa de que los estudiantes sean evaluados aunque no hayan recibido la docencia necesaria para la evaluación”, se lamenta el colectivo de profesores asociados.
“Convocamos a todos y todas los que nos apoyan, compañeros, estudiantes, sindicatos y ciudadanía a brindarnos su apoyo con su presencia” en la concentración de este miércoles a las cinco y media de la tarde en la plaza de la Merced de Murcia.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar