POLITICAPRIMERA PLANA

IU y Podemos no alcanzan un acuerdo para concurrir juntas a las elecciones en Alcantarilla

Sábado, 4 feb. 2023. MARIO CRESPO
Izquierda Unida y Podemos concurrirán en Alcantarilla por separado a las próximas Elecciones Municipales del 28 de mayo. Tras semanas de negociaciones indirectas y ‘teléfono roto’ entre ambas formaciones en Alcantarilla, Izquierda Unida anunciaba este viernes en un comunicado que su asamblea local decidió el día antes concurrir en solitario.
Ambas formaciones han llegado a un acuerdo regional para concurrir juntas a las Elecciones Autonómicas y a las Municipales en una treintena de municipios. En un preacuerdo que fue filtrado antes de ser corroborado, Alcantarilla era uno de los municipios cuya lista local encabezaría la candidata de Podemos. Pero la agrupación local de IU mostró su desacuerdo y planteó a los negociadores regionales que no estaban dispuestos a que Podemos encabezase la lista de confluencia. El que no hayan existido negociaciones directas entre las agrupaciones locales, sino que hayan delegado, sobre todo Podemos, en la mesa regional de negociación, ha distanciado aún más a ambas formaciones.
El principal argumento de IU para encabezar una lista conjunta en Alcantarilla es que ellos disponen de una estructura sólida y militancia para organizar la campaña electoral, mientras que Podemos apenas tiene afiliados ni estructura. Podemos, por su parte, considera que debe encabezar la lista de Alcantarilla porque en las anteriores elecciones municipales de 2019 obtuvieron más votos que IU: 4,31% de los votos frente a 2,36% de IU.
La propuesta lanzada por IU Alcantarilla a Podemos regional es que se celebrasen unas elecciones primarias conjuntas de la militancia de ambos partidos en el ámbito local, seguros de ganarlas al tener más afiliados. El rechazo de Podemos a esta propuesta ha llevado a IU a dar por finalizado el intento de confluencia.

Tres mujeres en la izquierda

Por Izquierda Unida la candidata a la Alcaldía de Alcantarilla será Jana Lorenzo, elegida hace unos meses coordinadora local. Le seguirán en la lista el geógrafo Joaquín Atenza, que ya fue elegido concejal de IU en 2015 y que dejó el acta a mitad del mandato, y Belén Barqueros.
Por Podemos la cabeza de lista de la candidatura de Alcantarilla, que fue designada en noviembre, es Aurora Ferrer.
Otra mujer que luchará por la Alcaldía de Alcantarilla es Lara Hernández, diputada regional del PSOE y secretaria de la ejecutiva local.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar