ECONOMIAPRIMERA PLANA

La tradicional subida del paro en enero confirma la desaceleración del mercado laboral

Viernes, 3 feb. 2023. CÁMARA DE COMERCIO
La estacionalidad propia del mes de enero se vuelve a confirmar con una subida del paro registrado en la Región del 2,4 por ciento, lo que supone la existencia de 2.195 parados más. Es la misma evolución que la registrada en España, en el mismo porcentaje, y más acentuada que los dos años previos.
El incremento del paro a principios de año es un comportamiento característico del mercado laboral, tras la finalización de los contratos propios de la campaña navideña. Por este motivo, es el sector servicios el que concentra el mayor aumento del paro, con 2.202 parados más. En sentido contrario han evolucionado construcción, donde el paro baja en 106 personas; mientras agricultura e industria apenas sufren variación. Por su parte el colectivo sin empleo anterior ve aumentar su número de parados en 92 personas.
Si descontamos este efecto estacional, el paro registrado sigue logrando un descenso, con una bajada del 1,5 por ciento respecto a hace un año, lejos de la media nacional (-6,9 por ciento), lo que supone que la Región tiene 1.454 parados menos inscritos que hace un año. En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, en enero desciende un 1,3 por ciento como también es habitual en este mes, la mayor bajada en enero de los últimos años; aunque en la comparación interanual muestra un incremento de 9.041 nuevos afiliados, lo que supone un 1,5 por ciento más.
El mes de enero, por lo tanto, no resulta indicativo de la evolución del mercado laboral, aunque sí pone de manifiesto signos claros de una desaceleración que se empezó a hacer patente en los últimos meses de 2022. Las previsiones, por lo tanto, apuntan a un menor dinamismo en la creación de empleo, cuya intensidad dependerá de cómo se resuelvan las incertidumbres en las que se desenvuelve la economía y la actividad empresarial tanto a nivel regional como nacional. La persistencia de los riesgos que suponen los elevados niveles de inflación con las subidas de los precios de las materias primas, la inestabilidad geopolítica y el incremento de los tipos de interés siguen pesando en las perspectivas de contratación por parte de los empresarios, factores a los que ahora se suma el impacto que la subida del Salario Mínimo Profesional pueda tener.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar