ACTUALIDADPRIMERA PERSONAPRIMERA PLANA

Lara Hernández lanza su campaña con el lema ‘Si me das a elegir, me quedo contigo’

La candidata del PSOE a la Alcaldía explica en un vídeo inspirado en la famosa canción su “sueño de cambio” para Alcantarilla

Jueves, 2 feb. 2023. MARIO CRESPO
“Si me das a elegir, me quedo contigo. Es mi lema de campaña. Una canción que compusieron Los Chunguitos que luego versionó mi querido Antonio Vega. Me quedo con la gente que tenga el mismo sueño de cambio que yo”. Así presenta Lara Hernández, la candidata del PSOE a la Alcaldía de Alcantarilla para las próximas Elecciones Municipales del 28 de mayo, el vídeo promocional con el que ha arrancado su campaña política.
En el vídeo aparece la candidata cogiendo de la mano al espectador y llevándolo a los diversos escenarios que desea cambiar: la estación abandonada de tren, el paraje del Agua Salá, la piscina de verano, el acueducto de Las Zorreras, la calle Mayor…
Los socialistas de Alcantarilla, que dejaron de gobernar el municipio hace nada menos que 28 años, realizan ahora una apuesta fuerte por recuperar el bastón de la plaza de San Pedro. Pese a los escasos recursos económicos de que dispone la Agrupación Socialista de Alcantarilla para afrontar estas elecciones, la actual campaña electoral tiene marcadas diferencias respecto a las anteriores.
El PSOE ha superado las dificultades anteriores, como la división interna en la Agrupación, la falta de sintonía con el grupo municipal, elegir un candidato de última hora o iniciar la campaña en el último momento. Lara Hernández es la secretaria general y candidata indiscutida en su partido, cuenta con el aval regional (es diputada en la Asamblea Regional), es bastante conocida en el municipio, tiene un perfil marcadamente político y bastante facilidad para desenvolverse en la calle y ante los medios de comunicación. Y, sobre todo, ha empezado la promoción de su imagen y la presencia de su partido con bastante anticipación. La diputada acude a todos los actos públicos y sociales del municipio: fiestas, encuentros deportivos, celebraciones religiosas y actividades de los barrios. El PSOE ha reactivado sus redes sociales en Alcantarilla y está utilizando el poderoso medio del vídeo para lanzar sus mensajes y afianzar su presencia. El PSOE, además, ha sido el primer partido en proclamar a su candidata a la Alcaldía de Alcantarilla.
El PSOE presentó a su candidata a los afiliados en un acto celebrado el martes en la Casa del Pueblo en una escenificación de unidad avalada por la ejecutiva regional.

Incógnitas electorales

Las Elecciones Municipales del 28 de mayo van a estar bastante reñidas en Alcantarilla. El PP parte de la ventaja de tener ya mayoría absoluta con más del 50% de los votos. Pero se enfrenta a algunas incógnitas, como la de si Vox conseguirá romper su techo y obtener más de un concejal y, sobre todo, ver qué partido capitalizará el hundimiento de Ciudadanos, que obtuvo dos actas de concejal en las últimas elecciones. Pese a que este partido ha anunciado su intención de reconstruir su estructura y concurrir a los comicios de mayo, volver a conseguir dos concejales parece una tarea titánica.
Otra incógnita es si habrá confluencia o no de ‘las izquierdas’ o partidos a la izquierda del PSOE: Podemos e IU. Podemos quedó sin representación municipal en 2019 y su estructura como agrupación se vino abajo. IU, un partido más curtido en las derrotas y en la supervivencia, concurre con una agrupación estructurada y un núcleo sólido de afiliados inasequibles al desaliento. Su principal limitación será precisamente el ‘efecto Lara’ y una posible lista de Podemos si finalmente, como parece, no hay acuerdo entre IU y Podemos en Alcantarilla.
La última incógnita será comprobar la capacidad de los socialistas de resucitar tras siete legislaturas alejados del poder. El ‘efecto Lara’ está aún por ver.

Fotograma del vídeo

“Si me das a elegir…”

Texto del vídeo de Lara Hernández son sus propuestas:
“Si me das a elegir, me quedaría con un sueño en el que mi paseo por Alcantarilla fuese otro muy distinto a la realidad de hoy en día.
Cógete de mi mano y acompáñame en este viaje…
En él todas las calles y jardines están perfectamente iluminados y limpios. Son accesibles para carritos con bebés o sillas de ruedas. Nadie tiene dificultad para pasear, subir o bajar un bordillo ni tampoco para entrar a comprar a una tienda.
En mi sueño, la abandonada Estación de Tren ya ha sido rehabilitada y ahora, ella y sus viejos hangares, se han convertido en un centro de ocio para los jóvenes, donde pueden escuchar conciertos en directo, ver teatro, ensayar sus propias canciones, pintar, jugar, estudiar, hacer deporte, bailar y hasta enamorarse sin tener que pasar frio.
Camino durante mi sueño por el Paraje del Agua Salada y lo veo lleno de familias con niños que corren y juegan en un entorno cuidado, seguro y limpio. Hay papeleras, policía y muchas bicicletas que van y vienen por un carril que une, por fin, a todo el pueblo.
Llego andando hasta el Acueducto de las Zorreras y veo cómo un grupo de turistas lo están fotografiando maravillados por su buena conservación. Pienso en que es una alegría que haya dejado de formar parte de la Lista Roja del Patrimonio de nuestro país y que eso me hace sentirme muy feliz.
Sigo caminando y llego hasta una piscina de verano recién estrenada; una piscina enorme donde hay monitores que vuelven a enseñar a nadar a un montón de niños y niñas que ríen y no están pasando calor, aunque estemos en verano y ya se ronden los 40º; que aprenden a nadar y que juegan al mismo tiempo sin preocuparse de nada más. Justo como siempre debió seguir siendo.
En mi sueño la calle Mayor se vuelve peatonal un día del fin de semana para que la gente pueda pasear sin ruidos ni el humo de los coches. Con juegos y actividades para los más pequeños. Ya no hay trenes ni barreras que interrumpan el paseo ni tampoco barrios abandonados ni marginados del resto del pueblo.
En mi sueño, Alcantarilla es mucho más amable; tiene una luz distinta que mezcla todos los colores del arcoíris y también todas las voces. La gente vive mucho menos preocupada por no llegar a final de mes porque desde el Ayuntamiento se están esforzando mucho en bajar los impuestos y en escuchar sus problemas. Tampoco hay puertas cerradas ni turnos de espera larguísimos cuando se necesita que te escuchen o que te vea un médico. Los que vienen a visitarnos se van con ganas de regresar y los jóvenes ya no quieren marcharse. Es más, los fines de semana vienen desde otros pueblos porque volvemos a ser un referente cultural y de ocio. Tenemos un teatro de verdad y también un cine. Tenemos festivales de música y de arte que son la envidia de otras grandes ciudades y nuestras Fiestas de la Bruja son famosas hasta fuera de las fronteras de nuestra Región.
En el pueblo de mi sueño nadie tiene miedo a pensar u opinar en voz alta para no ser señalado porque la libertad de expresión sigue, todavía, siendo un derecho incuestionable.
Si tú también lo has soñado, no te sueltes de mi mano porque…
Me quedo contigo”.

Enlace al vídeo

https://www.facebook.com/psoe.alcantarilla/videos/517048330535744/

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar