PRIMERA PERSONAPRIMERA PLANA

In memoriam del ex hermano mayor de la Aurora de Javalí Nuevo, Francisco Ruiz Conesa

Por JOAQUÍN GRIS MARTÍNEZ
Miércoles, 1 feb. 2023

El 28 de enero de 2023, sábado, fallece el que fuera hermano mayor emérito de la Campana de Auroros Virgen del Rosario de Javalí Nuevo, Francisco Ruiz Conesa (1934-2023), con los que he compartido muchas vivencias desde que se celebrara, el 11 de febrero de 1990, el primer centenario de la Campana de Auroros Nuestra Señora del Carmen de Rincón de Seca. A partir de aquel momento en que las autoridades municipales, bajo la alcaldía de José Méndez Espino, acuerdan ofrecer su total apoyo, sin condiciones, para mantener los pocos grupos de auroros que todavía mantenían el ritual y el canto religioso en Rincón de Seca, Javalí Nuevo y Santa Cruz.
En la historia de la Aurora de la Región de Murcia aquello fue un punto y aparte, pues entre los años 1990 y 1997 se produce una importante etapa de recuperación de la Aurora, un auténtico renacimiento del esplendor que tuvo en épocas pretéritas.
En este periodo temporal se sucedieron los encuentros de Santa Cruz (I Homenaje a la Virgen del Rosario, 7 de octubre de 1990) y Javalí Nuevo (I Encuentro de Auroros de la Región de Murcia, 14 de abril de 1991). En el Encuentro de Javalí Nuevo participan los auroros de Rincón de Seca, Yecla, Alcantarilla, Santra Cruz, Jacarilla más los anfitriones. Fue cuando el entonces director general de Cultura, Pedro Olivares Galvañ, en su intervención, dijo aquella frase tan importante de que para salvar a la Aurora había llegado el momento en que ya no bastaban las palabras y había que pasar a la acción.
No menos importantes fueron las palabras del alcalde de Murcia, Pepe Méndez Espino, cuando afirma que como muestra de agradecimiento del Ayuntamiento de Murcia a los auroros, la Comisión de Gobierno había iniciado la tramitación para la aprobación en Pleno de la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Murcia a las cuatro campanas de auroros de Rincón de Seca, Santa Cruz y Javalí Nuevo. Una vez superado el trámite de alegaciones, por acuerdo del Ayuntamiento Pleno de fecha 5 de junio de 1991 se concede la Medalla de Oro de la Ciudad de Murcia.
Esos fueron los magníficos principios del renacimiento auroro. Después vendrían el otorgamiento de la Medalla de Oro de la Región de Murcia, en 1998, y tú fuiste el que hablaste en la Asamblea Regional en Cartagena en representación de los auroros de la Región. ¡Qué grandes momentos hemos disfrutado en primera línea como protagonistas de la recuperación, consolidación y resiliencia de la Aurora Murciana! Ahora, Paco, es el momento de rendir cuentas al mismo Dios por nuestras obras. Con seguridad que los muchos sacrificios que has realizado a lo largo de tu dilatada vida en favor de publicar, mediante el canto y la oración, las excelencias de la Santísima Virgen, María del Rosario, a Dios padre y a su hijo Cristo redentor, a los santos y por las almas de los hermanos de la Aurora, cantores, músicos y de tarja, así como bienhechores, vas a ocupar en la gloria un lugar prominente. Que la Santísima Virgen, María del Rosario, te conceda el premio de la salvación eterna. Y a los auroros nos dé la buena hora de la muerte.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar