ACTUALIDADPOLITICAPRIMERA PLANA

Ciudadanos reconstruye su estructura en Alcantarilla y presentará candidatura a las Municipales

Jueves, 26 ene. 2023. MARIO CRESPO
Ciudadanos trabaja para reconstruir su estructura en el municipio de Alcantarilla y poder presentarse a las Elecciones Municipales del 28 de mayo. “Habrá una papeleta naranja [en alusión al color corporativo del partido] en las próximas Elecciones Municipales en Alcantarilla”, ha señalado Rafael Martínez, delegado de Organización de Ciudadanos en Alcantarilla.
Martínez indicó que aún no se ha creado una agrupación local pero ya hay en Alcantarilla un grupo de afiliados, cuyo número no desveló, dispuesto a impulsar una candidatura en el municipio. Señaló que es previsible que en marzo esté lista esta agrupación local y se elija un candidato o candidata y lista completa, después de las primarias regionales de su partido que se celebrarán en febrero. De momento ya han ‘resucitado’ sus cuentas en Facebook y Twitter (Cs Alcantarilla) si bien de momento solo ofrecen información regional.

Tras el terremoto

Ciudadanos llegó a tener una gran presencia en Alcantarilla, con más de un centenar de afiliados y nada menos que cuatro concejales en el Ayuntamiento, que obtuvo en las elecciones de 2015. Sin embargo, en las municipales de 2019 solo consiguieron dos concejales, que fueron dimitiendo sucesivamente a la vez que pasaban al Partido Popular. De hecho, los dos concejales actuales abandonaron el partido y hoy son concejales no adscritos y afiliados del PP.
Varios problemas han aquejado a Ciudadanos, algunos de ellos de ámbito local, que llevaron a la ‘extinción’ de la agrupación de Alcantarilla. El ‘terremoto’ comenzó con la renuncia del cabeza de lista, José Andrés Álvarez, a tomar posesión como concejal tras las elecciones de 2019 después de que la prensa regional publicara en plena campaña electoral una información sobre la compensación de recibos tributarios municipales de él y su esposa a través de un constructor. En esas elecciones Ciudadanos redujo a la mitad su representación municipal, pasando de 4 a 2 concejales.
El segundo problema importante que afrontó el partido fue el desencuentro entre la anterior dirección regional del partido, encabezada por Ana Martínez Vidal, tras la fallida moción de censura de Ciudadanos y PSOE al gobierno de López Miras, del PP, con quien los naranjas gobernaban en coalición. La mayor parte de los dirigentes locales de Ciudadanos Alcantarilla se alinearon en contra de la citada moción. De hecho, fue el diputado regional alcantarillero Francisco Álvarez quien encabezó la rebelión interna en Ciudadanos que dio al traste con la moción de censura. Los demás dirigentes fueron abandonando el partido y muchos de ellos se afiliaron al PP. Fue así como Ciudadanos fue quedándose sin afiliados y sin concejales en Alcantarilla.

Nueva imagen corporativa de Ciudadanos

Nueva etapa

Ciudadanos, en proceso de reconstrucción, intenta abrir nueva etapa. También en Alcantarilla. Esta nueva etapa comenzó con la renovación de la dirección regional, quedando al frente María José Ros como coordinadora autonómica. Además, en el ámbito estatal el partido dirimía sus diferencias entre renovadores y oficialistas en una elección de la directiva nacional que ganaron los segundos.
Renovadas las direcciones nacional y regional de Ciudadanos, el partido afronta ahora procesos de primarias para elegir a sus candidatos. Primero serán las regionales, en febrero, y posteriormente las locales, en marzo. De este proceso deben surgir nuevas agrupaciones locales, entre ellas las de Alcantarilla y las candidaturas a las que concurrirán a las urnas el 28 de mayo. Rafael Martínez asegura que ese día habrá una candidatura naranja que intentará recuperar la confianza del electorado de Alcantarilla. Por cierto, el proceso de renovación ha incluido un nuevo logotipo y colores corporativos del partido, que ya no es tan naranja y cuyo color dominante es el verde oscuro, casi negro.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar