LOCALPRIMERA PLANA

Fotogalería. El Rey, con los paracaidistas de la Escuela Militar Méndez Parada

Miércoles, 25 ene. 2023. Fotos: CASA REAL
Felipe VI ha presidido este martes en la Base Aérea de Alcantarilla la conmemoración del 75º aniversario de la creación de la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada, centro docente del Ejército del Aire, que constituye el Centro de Referencia en el Ministerio de Defensa para el ámbito del paracaidismo y de otras capacidades esenciales de las Fuerzas Armadas, donde se forman personal de los tres ejércitos, de los Cuerpos Comunes y de la Guardia Civil.
La Escuela Militar de Paracaidismo del Ejército del Aire, que fue fundada el 15 de agosto de 1947, pasó a llamarse once años después, el 16 de septiembre de 1959, Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada.
El Rey llegó a la plataforma de aparcamiento de aeronaves de la Base Aérea y fue recibido a pie de helicóptero por el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, Javier Salto Martinez-Avial; y el jefe de la Base Aérea de Alcantarilla y Director de la Escuela Militar de Paracaidismo “Méndez Parada”, Alberto José Lens Blanco. En el acto estuvo también presente el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, y el delegado del Gobierno en la Región, José Vélez, entre otras autoridades civiles.
A su llegada a la plaza de Armas don Felipe fue recibido con los honores de ordenanza, a continuación pasó revista y se trasladó a la tribuna para dar comienzo al acto. Este se inició con la lectura del Diario de Operaciones de la Escuela del día 15 de agosto de 1947 por su coronel director. Tras la lectura el teniente general Pedro José García Cifo hizo entrega de un obsequio conmemorativo al subteniente Vicente López Cabrera, como paracaidista distinguido individual, seguido de unas palabras. Tras la entrega se interpretó el himno del Ejército del Aire y del Espacio, y el homenaje a los que dieron su vida por España. Hubo un desfile aéreo, formado por 3 Airbus C-212 Aviocar (T.12) y un desfile terrestre, tanto motorizado como a pie.
También se realizó una demostración paracaidista con el lanzamiento con vestuario de época desde un Airbus C-212 Aviocar (T.12), en apertura automática, de 6 saltadores, y el lanzamiento en grupo en apertura manual desde un Airbus A400M (T.23) de 115 saltadores, compuesto por miembros del Ejército del Aire y del Espacio, del Ejército de Tierra, de la Armada, de la Guardia Civil y paracaidistas deportivos.
Por último, tuvo lugar una exhibición de la Patrulla Acrobática (PAPEA).
Finalizada la demostración, el Rey mantuvo un encuentro con paracaidistas veteranos de los Ejércitos, Armada, Guardia Civil y Policía Nacional. El acto concluyó con el descubrimiento de una placa conmemorativa.

El Rey saluda al alcalde de Alcantarilla y demás autoridades civiles. Foto: AYTO. ALCANTARILLA

Centro de referencia

La Escuela Militar de Paracaidismo cuenta para la enseñanza y práctica del paracaidismo militar con unas instalaciones que constituyen una referencia para las escuelas de paracaidismo, encontrándose entre las más avanzadas del mundo.
Dispone de una torre de lanzamiento y un simulador de descenso para apertura automática, que permiten un perfecto entrenamiento para las tropas que deben iniciar su preparación paracaidista. Estas instalaciones para apertura automática han permitido elevar la seguridad de los saltadores y disminuir el número de bajas para obtener la aptitud de Cazador Paracaidista.
Para la enseñanza del paracaidismo militar en la modalidad de apertura manual, tiene un conjunto de simuladores de entrenamiento de paracaidismo militar en esa modalidad, que consta de dos simuladores: el simulador virtual de paracaidismo (PARASIM) y el simulador de caída libre, coloquialmente conocido como túnel de viento.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar