PRIMERA PLANASOCIEDAD

Las carreteras de la Región se han cobrado la vida de 43 personas en 2022

Importante aumento de los fallecidos en vías interurbanas respecto a 2021 e incluso antes de la pandemia (2019)

Martes, 10 ene. 2023. REDACCIÓN
Las carreteras de la Región registraron el pasado año 38 accidentes de tráfico mortales que acabaron con la vida de 43 personas y en los que otras 26 resultaron con heridas graves. Estas cifras (referidas a vías interurbanas, excluyendo las ciudades y núcleos urbanos) suponen un aumento del 26% en las víctimas mortales (9 muertos más) y 15 heridos graves más que en 2019, año de referencia previo a la pandemia. Este aumento es mayor si se comprara con 2021: un 43% más de personas fallecidas.
Los españoles, pasando ya al ámbito nacional, hemos acogido el fin de las restricciones de la pandemia con un mayor uso de nuestros vehículos: un 3% más que en 2019. Y también ha crecido el parque móvil nacional un 3,6%, hasta alcanzar los actuales 35,6 millones de vehículos en toda España.

Radiografía de la siniestralidad

Tipo de vía: la mayor parte de los fallecidos (63%) perdió la vida en accidentes en vías convencionales, con tendencia al aumento.
Tipo de accidente: Más de la mitad (55%) fueron por salida de vía.
Factor concurrente: Distracción (44% de los accidentes mortales) y velocidad inadecuada (25%).
Edad: 41 años de media en los conductores fallecidos y 45 años en todos los fallecidos.
Día de la semana: 44% de las muertes durante el fin de semana.
Seguridad: El 17% de los fallecidos no llevaba puesto el cinturón de seguridad. De ellos, cuatro de cada cinco había consumido alcohol o drogas.
Alcohol y drogas: Algo más de la mitad de los conductores fallecidos había consumido alcohol, drogas o psicofármacos. Y un 26%, alcohol y drogas al mismo tiempo. El mismo patrón para los peatones atropellados: la mitad había consumido alguna de estas sustancias.

El perfil del fallecido

Varón (79%)
Conductores (53%)
41 años de edad media
Vehículo turismo (42%)
Vulnerables (32,5%): peatones, ciclistas, motoristas…

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar