ACTUALIDADPRIMERA PLANASOCIEDAD

Alcantarilla supera con creces el récord regional de temperaturas altas durante diciembre

Jueves, 5 ene. 2023
El mes de diciembre ha sido calificado como “extremadamente cálido” por la Aemet en su Avance Climatológico Mensual. Afirman los meteorólogos que el mes que acaba de concluir ha sido el “diciembre más cálido de, al menos, los últimos 62 años”. Las temperaturas regionales han batido su propio récord y Alcantarilla ha superado con creces ese récord.

Datos regionales

La temperatura media fue de 12,8 grados Celsius (también llamados centígrados, ya que la escala Celsius básica va de cero a cien grados), lo que supone 3,3 grados más de lo habitual (9,5 grados). Este diciembre ha batido récord de calidez en los 62 años de serie histórica (con registros fiables), superando en más de un grado a los diciembre de 1989, 2015 y 2021 que hasta ahora habían sido los más cálidos. La temperatura máxima media fue de 17,9 grados (3,5 por encima de lo normal) y la mínima media de 7,7 grados (3,1 por encima de la serie histórica). La temperatura mínima más alta de diciembre se registró en Alcantarilla, con 19,1 grados.

Alcantarilla, grado y medio más

En Alcantarilla existen registros de temperaturas desde 1942. Alcantarilla ha sido uno de los municipios más calurosos en diciembre, por encima de la media regional: hemos tenido una temperatura media de 14,2 grados (frente a 12,8 de la Región) superando en 0,9 a la mayor registrada hasta ahora, en 1955. La mínima media ha sido de 8,3 grados (frente a 7,7 regional) y la media de las temperaturas máximas llegó a 20,1 grados (frente a 17,9 regional).
Todos estos datos contrastan con los de las lluvias, que pese a las altas temperaturas fueron normales. La Región registró una precipitación media de 16 litros por metro cuadrado, que supone el 85% del valor normal o mediana de lluvias en este mes.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar