ACTUALIDADCULTURAPRIMERA PLANA

La antigua fábrica conservera Esteva descubre su fachada, en fase avanzada de restauración

Miércoles, 28 dic. 2022. MARIO CRESPO
La fachada de la fábrica de conservas Esteva, en avanzado estado de restauración, ya asoma una vez se ha desmontado el andamio que la cubría por completo. Las obras siguen su curso para la consolidación arquitectónica del edificio. Las obras comenzaron en junio y tenían un plazo previsto de ejecución de seis meses, que puede demorarse aunque las obras están avanzadas.
La intervención en el edificio consiste en el refuerzo estructural del inmueble, la recuperación de la cubierta, fachada y laterales para asegurar su conservación y en las que el Ayuntamiento de Alcantarilla ha invertido 360.000 euros.

Las obras de restauración están avanzadas. Foto: MARIO CRESPO

La rehabilitación incluye la consolidación del edificio: reparación de grietas de muros, la limpieza de los paños de ladrillo macizo y los muros de mampostería en los laterales de la fachada, además de la reposición de piezas, reparación de filtraciones en la cubierta, instalación de una canalización y un tratamiento de acabado en la fachada. También se volverán a abrir los huecos de las ventanas que habían sido cegadas, se instalará un ascensor para mejorar la accesibilidad y se construirá una marquesina cubierta en la primera planta con perfiles de acero inoxidable y paños de vidrio templado translucidos en uno de los laterales.
Construida en 1905, la fábrica Esteva fue la primera industria conservera en Alcantarilla y una de las pioneras en la Región de Murcia. Actualmente el edificio está declarado como bien catalogado por su relevancia cultural. El edificio se encuentra en desuso desde que en 1982 cerró sus puertas definitivamente, tras haber funcionado como fábrica de hielo.
El edificio consta de tres plantas. Estas obras permitirán la consolidación y conservación del edificio para evitar que siga deteriorándose, pero no incluye toda la obra interior, instalaciones y acabados, que será objeto de otro proyecto de mayor presupuesto. Aunque no hay proyecto aprobado, el Ayuntamiento estudia la creación en este edificio del Museo de la Conserva así como el uso cultural de alguna de sus salas. Además del edificio de la fábrica, hay un solar grande no construido en la parte trasera.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar