ACTUALIDADLOCALPRIMERA PLANA

El tanque de tormentas del paraje El Soto se construirá soterrado para mantener la zona de huerta junto al río

Viernes, 23 dic. 2022. REDACCIÓN
El Pleno de Alcantarilla ha aprobado por unanimidad al nuevo proyecto de construcción de un tanque de tormentas soterrado en el paraje de El Soto, junto a la avenida Príncipe, en el entorno del Acueducto, la Noria y el Museo de la Huerta.
El Ayuntamiento acondicionará este espacio agrícola, actualmente abandonado, con un presupuesto de 2,9 millones de euros y lo dotará de un sistema de retención de aguas pluviales para evitar vertidos al río Segura. Este enorme depósito soterrado permitirá retener el agua de lluvia que exceda la capacidad del alcantarillado evitando su vertido directo al río Segura. El proyecto inicial será sometido a un proceso de información pública por un plazo de veinte días y posteriormente se redactará el proyecto definitivo de construcción.
Este anteproyecto o proyecto inicial sustituye al que aprobó el pleno con anterioridad que preveía la construcción de un gran embalse en superficie sobre la zona agrícola a orillas del río, en el mismo paraje (El Soto). Dicho proyecto recibió alegaciones en contra de asociaciones como Legado y Huermur, que consideraban que destruía el paraje de huerta en un espacio incluido en el entorno de lugares históricos protegidos como el Acueducto, la Noria y el Museo de la Huerta. La Dirección General de Patrimonio de la Comunidad no aprobó dicho proyecto dando la razón así a los conservacionistas. El Ayuntamiento ha presentado una modificación sustancial que supone que el tanque o embalse sea sustituido por un depósito bajo tierra encima del cual se creará de nuevo un espacio verde. La Asociación Legado ha mostrado su conformidad y el Pleno aprueba ahora el nuevo proyecto con el apoyo de todos los grupos políticos.

Hermanamiento con Santa Pola

El Pleno de la corporación dio el visto bueno también a iniciar el proceso de hermanamiento con el municipio alicantino de Santa Pola, que propiciará la colaboración en materia turística, cultural y de desarrollo económico. El hermanamiento promoverá también la participación del tejido social y el intercambio de modos de vida y costumbres entre ambas localidades.
Los dos municipios fueron en la antigüedad asentamientos íberos y han sido a lo largo de los siglos punto de conexión y cruce de caminos. En el caso de Alcantarilla une el valle del Segura con el valle del Guadalentín y enlaza con Cartagena a través del Puerto de la Cadena. En el caso de Santa Pola, su puerto comercial es una conexión con el resto de los pueblos del Mediterráneo. Otros puntos de conexión son el desarrollo de una actividad económica vinculada a las lonjas de pescado, la apuesta por el turismo inteligente, la conservación del patrimonio y la cultura del agua, señala el Ayuntamiento de Alcantarilla en un comunicado.

Plan de Accesibilidad

Otro de los asuntos aprobados fue redactar un plan municipal de accesibilidad universal, que establezca normas y criterios para las infraestructuras de Alcantarilla y mejorar así la calidad de vida de los vecinos, especialmente de aquellos con limitaciones de movilidad y de personas con discapacidad. La moción fue presentada por el grupo Socialista.
Sobre aspectos no municipales, el pleno se pronunció a favor de reclamar al Gobierno de España que cese los recortes al Trasvase Tajo Segura, que realice los envíos en base a las reglas del Memorándum del Tajo, que las decisiones sobre los Planes Hidrológicos de Cuenca obedezcan a criterios técnicos y que revise la estimación de los caudales ecológicos según los análisis facilitados por el Sindicato Central de Regantes y el Gobierno de la Región de Murcia, fue otro de los asuntos aprobados. También mostró su rechazo a cualquier cambio del Código Penal para modificar el delito de malversación.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar