BARRIOS Y PEDANIASPRIMERA PLANA

Inaugurada la ermita del siglo XVIII de Los Pedriñanes tras un año de restauración

Jueves, 22 dic. 2022. DIÓCESIS DE CARTAGENA
Los vecinos de Los Pedriñanes de Era-Alta vivieron un momento de fiesta el pasado viernes con la inauguración de su ermita. El obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, presidió la eucaristía. En su homilía, el prelado mostró su agradecimiento al párroco, Andrés Pedro Sima, por el trabajo realizado junto a los feligreses, animándoles a seguir adelante. Durante la celebración, contaron con el acompañamiento musical del coro parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Molina de Segura. Lorca Planes incensó la imagen de san Bartolomé, patrón de este barrio, momento en el que el trovero Pedro Cardoso dirigió unos versos cantados al santo.
Tras trece meses de obras para su rehabilitación, la ermita de San Bartolomé vuelve a lucir con todo su esplendor. Durante este tiempo se han ejecutado diversos trabajos de restauración en los exteriores, como el cambio del tejado o la recuperación de los colores originales de la fachada. Además, explica el párroco, “se ha desmontado por completo la cubierta de la torre, ya que su cúpula también estaba deteriorada”. En el interior del templo también se han realizado mejoras, con una nueva instalación eléctrica, la automatización de las campanas o la restauración del retablo principal. La ermita de San Bartolomé, icono representativo de este barrio, “que fue construida poco a poco por los fieles” y data del siglo XVIII, se ha ido deteriorando con el paso del tiempo llegando a estar “en riesgo por derrumbe”. Ante esta situación, y en el empeño de conservar este templo, seña de identidad del pueblo, los feligreses pidieron al sacerdote a su llegada a este destino “conservar este patrimonio que tanto les identifica”. Una vez finalizadas las obras, asegura el párroco que la ermita “se ha quedado preciosa, una diferencia abismal a como estaba antes, por lo que el pueblo está muy contento”.
Durante el tiempo que ha durado la rehabilitación de la ermita, las misas dominicales se han estado realizando en un espacio ofrecido por la familia Cerneras, más conocidas como ‘las hijas de Lola’, a las que tanto el párroco “como la comunidad” están muy agradecidos. La imagen del patrón, que ha permanecido en este lugar, fue trasladada el domingo 4 de diciembre en procesión tras la misa, regresando a su camarín en la ermita.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar