ACTUALIDADPRIMERA PLANASALUD

Salud abre la cita web para vacunar contra la gripe a los niños menores de 5 años

Murcia es la primera comunidad en administrar la vacuna pediátrica contra la gripe por vía nasal a menores de entre 2 y 4 años

Martes, 13 dic. 2022. REDACCIÓN
La cita web para vacunación de niños menores de 5 años contra la gripe está operativa desde este lunes a través del portal de Murciasalud y la aplicación para telefonía móvil.
El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha contactado con todas las áreas de salud para que, en la medida de lo posible, se abran las agendas en horario de tarde en los centros de salud que puedan organizarse a fin de aumentar el número de vacunas que se administran a diario y mejorar la accesibilidad a los ciudadanos.
La Región de Murcia es la primera comunidad autónoma del país en administrar en los centros sanitarios la vacuna pediátrica contra la gripe por vía nasal a menores de entre 2 y 5 años, desde el 2 de noviembre.
Los niños de entre 6 y 23 meses recibirán la vacuna intramuscular convencional.
Las vacunas que se administran a través de las mucosas suelen tener una mejor respuesta que por vía intramuscular, ya que actúan directamente sobre la puerta de entrada del patógeno al organismo.
El uso pionero en la Región de Murcia de esta vacuna servirá para realizar un estudio de aceptabilidad que podrá ser útil en la futura toma de decisiones, y que servirá también de orientación para otras comunidades autónomas.

Más de 58.000 consultas en Pediatría

El virus de la gripe supone una importante carga de enfermedad en menores de 5 años. En el ámbito nacional, entre las temporadas 2013 y 2019, la gripe en este grupo de edad supuso una media anual de 58.640 consultas en Atención Primaria.
El 68 por ciento de los menores de 5 años que fueron hospitalizados con diagnóstico grave eran niños sin ninguna patología o factor de riesgo, niños sanos a los que la gripe les supuso un ingreso hospitalario. De ellos, el 56 por ciento necesitaron ingreso en UCI.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar