ECONOMIAPRIMERA PLANA

La Región crea empleo en noviembre aunque no logra reducir el paro

Sábado, 3 dic. 2022. CÁMARA DE COMERCIO
El paro en la Región apenas ha variado durante noviembre, subiendo un 0,06 por ciento, lo que se traduce en 52 personas paradas más. Esta variación es de signo contrario a la del ámbito nacional, donde el paro logra una bajada del 1,15 por ciento.
Sin embargo, la afiliación a la Seguridad Social ha subido el último mes un 1,17 por ciento. Este avance es el mayor de todas las comunidades autónomas, lo que supone la existencia de 7.278 afiliados más respecto al mes anterior, mientras que la media nacional no varía (0 por ciento). Por lo tanto, la significativa creación de empleo que este dato refleja no se traslada a un descenso del paro, ya que el mercado laboral no logra absorber las nuevas incorporaciones.
En este sentido, el colectivo sin empleo anterior experimenta aumentos del paro registrado tanto en el horizonte mensual (+2,7 por ciento) como especialmente en el internanual (+7 por ciento). Este colectivo no se beneficia de la reconducción del paro en la Región en los últimos doce meses, que es del -4,3 por ciento, y que sí se aprecia en los sectores productivos: agricultura (-26 por ciento), construcción (-8,9), industria (-3,6) y servicios (-2,7).
En noviembre, las subidas del paro se producen en los sectores de agricultura (+2 por ciento) e industria (+0,6); a lo que se suma el citado colectivo sin empleo anterior. Mejor comportamiento han tenido la construcción, con un descenso del 0,8 por ciento y servicios, con -0,5.
En conclusión, la Región crea empleo según los datos de la Seguridad Social, aunque la reducción del paro pierde intensidad a medida que avanza el año. Hay que considerar también que los últimos datos vienen determinados por los cambios metodológicos en la consideración de parado introducida por la última reforma laboral, especialmente en la consideración de los fijos discontinuos.
Además, persisten las incertidumbres globales que presenta la economía nacional e internacional; y las barreras propias de la Región, con especial incidencia en las amenazas a la disponibilidad de agua y su reflejo en un sector de alta ponderación en la actividad económica regional.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar