PRIMERA PLANASUCESOS

Investigada una conductora que atropelló a un motorista en la MU-30 sin parar a socorrerlo

Sábado, 26 nov. 2022. REDACCIÓN
La Guardia Civil ha logrado esclarecer el atropello de un motorista ocurrido en la autovía MU-30. El accidente causó heridas de extrema gravedad a un motorista y la actuación policial ha culminado con la identificación, localización e investigación de una conductora como presunta autora de los delitos de abandono del lugar del accidente y lesiones graves.
Los hechos tuvieron lugar a primera hora de la mañana del 27 de septiembre, a la altura del kilómetro 6,500 de la autovía MU-30, término municipal de Murcia, cuando una motocicleta de gran cilindrada fue golpeada lateralmente por un turismo, que circulaba en el mismo sentido.
La colisión produjo la caída del motorista, que tuvo que ser evacuado por servicios sanitarios de Emergencias hasta el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia donde fue operado de graves heridas.
El Centro de Coordinación de Emergencias comunicó el siniestro vial a la Central Operativa (COTA) del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia, que alertó a varias patrullas, al Equipo de Atestados del Destacamento de Tráfico de Murcia y al Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT).
En el lugar, los guardias civiles realizaron las primeras actuaciones, practicando la inspección técnico-ocular y recogiendo testimonios, pruebas, vestigios e indicios orientados al esclarecimiento de los hechos y a la identificación del conductor que, después de colisionar contra el motorista, se había ausentado del lugar.
Dado que los momentos inmediatamente posteriores al accidente son muy relevantes para su esclarecimiento, la Guardia Civil desplegó un dispositivo de investigación en el lugar del siniestro y sus inmediaciones que, en un primer momento, permitió obtener información sobre la marca y modelo del vehículo causante del accidente, un turismo, Renault Megane, del que no se pudo averiguar la placa de matrícula.

Cámaras en el túnel de Alcantarilla

La hora en la que ocurrió el siniestro hizo suponer a los investigadores que el conductor del turismo podría estar realizando un desplazamiento habitual a su lugar de trabajo. Ante la posibilidad de que el conductor volviera a realizar el mismo itinerario, la Guardia Civil recopiló imágenes de las cámaras de vigilancia del túnel de Alcantarilla en la autovía y estableció dispositivos aleatorios de identificación de vehículos en la zona, lo que permitió la localización de un turismo, de la misma marca y modelo, que presentaba desperfectos en su carrocería coincidentes con el patrón buscado.
El análisis del turismo y de la motocicleta permitió a los agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia obtener elementos indiciarios suficientes para establecer la vinculación entre el vehículo y la motocicleta.
La Guardia Civil localizó a la conductora, de 24 años y vecina de Murcia, que resultó investigada como presunta autora de los delitos de abandono del lugar del accidente y lesiones graves.

Abandono del lugar del accidente

El delito de abandono del lugar del accidente, penado en el artículo 382 bis del Código Penal, sanciona con penas de prisión de seis meses a cuatro años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de uno a cuatro años, al conductor que, voluntariamente y sin que concurra riesgo propio o de tercero, abandone el lugar de los hechos tras causar un accidente en el que fallecieran o resultaran heridas graves una o varias personas.
Y el delito de lesiones aparece penado en el artículo 147 con la pena de prisión de tres meses a tres años o multa de seis a doce meses.
La Guardia Civil apela a la ciudadanía para que, cuando presencien o tengan conocimiento de un accidente de circulación, tomen nota del mayor número de datos posibles, en especial, del tipo y características del vehículo; y en particular de su matrícula y lo comuniquen a las fuerzas de seguridad para facilitar la investigación policial y evitar que sucesos como éstos puedan quedar impunes.
La persona investigada, el vehículo intervenido y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 7 de Murcia.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar