ACTUALIDADPOLITICAPRIMERA PERSONAPRIMERA PLANA

La diputada Lara Hernández será candidata a la Alcaldía de Alcantarilla por el PSOE

Miércoles, 23 nov. 2022. MARIO CRESPO
María Dolores Hernández Abellán ha presentado la única lista en el proceso interno del PSOE para elegir la candidatura de los socialistas a las próximas elecciones municipales que se celebrarán en mayo de 2023. La candidatura de Lara Hernández debe ser refrendada por la Asamblea de la Agrupación Socialista de Alcantarilla, lo que se da por hecho.
Lara Hernández es actualmente diputada regional desde mediados de legislatura, cuando tomó posesión al dimitir un diputado de su formación. Anteriormente fue concejal en el Ayuntamiento de Alcantarilla en la pasada legislatura en la lista que encabezó el abogado Gabriel Esturillo Cánovas. Actualmente Hernández, además de diputada, es desde hace unos meses la secretaria general de la Agrupación Socialista de Alcantarilla.
“Han sido muchas las personas, compañeros o no, que durante meses me han insistido para que diera este paso y tras meditarlo mucho he decidido encabezar la candidatura municipal del PSOE para las Elecciones Municipales del próximo mes de mayo”, señala Hernández en un comunicado hecho público por el PSOE.

“Que Alcantarilla tenga una luz distinta”

Lara Hernández

Sobre su línea política en el ámbito municipal, Hernández señala que “somos el quinto municipio de la Región de Murcia, aunque a veces cueste creerlo, y por ello me gustaría poder trabajar con todas mis fuerzas e ilusión para convertirlo en mucho más y mejor de lo que actualmente es».
Asegura que su intención es «conseguir que Alcantarilla tenga una luz distinta, que mezcle todos los colores y las voces de todo el que tenga algo que aportar o decir”.
Hernández ha anunciado que tratará de aunar «al mejor grupo de personas para conformar una candidatura plural, unida, seria y comprometida».
«Me comprometo a escuchar y a estar para todas y todos los que hayamos tenido el sueño de cambio en algún momento. Pero para los demás, sean quienes sean, también estaré siempre», concluye Hernández.

El PP gobierna desde 1995

La Alcaldía de Alcantarilla es uno de los retos municipales más difíciles para los socialistas de la Región. Su evolución política fue paralela a la del PSOE en el ámbito regional, cuando ganó las elecciones de las primeras legislaturas hasta estancarse en la oposición durante décadas.
En el caso de Alcantarilla los socialistas consiguieron gobernar en las cuatro primeras legislaturas (de un total de once), es decir, desde las primeras elecciones municipales de 1979 hasta 1995, con ocho años con Francisco Zapata (1979-1987) como alcalde y otros ocho con Pedro Manuel Toledo Valero (1987-1995).
En 1995 se produce el relevo, cuando el PP ganó sus primeros comicios locales en nuestro municipio sin haber perdido desde entonces ninguna de las siete últimas convocatorias. De estos siete mandatos municipales del PP, en los cinco primeros fue alcalde el abogado Lázaro Mellado (1995-2015), y los dos últimos, incluyendo el periodo actual, con Joaquín Buendía como alcalde (2015-2023).
Siete mandatos del Partido Popular con 28 años de gobierno en el municipio convierten a Alcantarilla en una plaza difícil para los socialistas. Además, el PP tiene actualmente una holgada mayoría absoluta, siendo uno de los pocos municipios de la Región en la que los populares han conservado esta ventaja.

Segunda candidata

Lara Hernández es la segunda candidata a la Alcaldía que se anuncia en Alcantarilla. Hace más de un mes Podemos proclamó sus candidatos a 21 alcaldías de la Región, incluida Alcantarilla, para la que ha designado como cabeza de lista a Aurora Ferrer. Podemos está en un proceso de diálogo con Izquierda Unida, tanto en el ámbito regional como local, del que podrían salir candidaturas unitarias con ambas formaciones. Izquierda Unida de Alcantarilla ha renovado su dirección local recientemente, siendo elegida coordinadora local Jana Lorenzo. El próximo mes de diciembre la militancia de IU de Alcantarilla abordará en asamblea el proceso de convergencia con Podemos, tan lleno de incógnitas como en el ámbito nacional.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar