POLITICAPRIMERA PLANA

Mariola Tomás: “Soy culpable por creer que trabajando en el PSOE se podía conseguir algo”

Tenso pleno extraordinario en el que Mariola Tomás abandona el grupo Socialista y pasa a ser concejal no adscrita

Jueves, 17 nov. 2022. MARIO CRESPO
Un pleno municipal extraordinario de trámite se convirtió este miércoles en un cruce de graves acusaciones entre los grupos políticos. El pleno fue convocado para tomar conocimiento del abandono de la concejal María Dolores Tomás Heredia del grupo Socialista para pasar a ser concejal no adscrita, así como para reconfigurarse la composición de las comisiones informativas municipales al variar la composición de los grupos políticos.
En su intervención, Mariola Tomás, visiblemente enfadada, habló de su frustración por el trabajo del grupo Socialista, hasta el punto de que necesitó terapia psicológica, denunció haber sido objeto de insultos en redes sociales por personas afines al PSOE y reiteró, casi gritando, que no dejará su acta de concejal.
“El 26 de noviembre de 2020 tomé posesión de mi acta como concejala del PSOE. Fue un día que nunca olvidaré. Yo creía que venía a trabajar y parece ser que eso no es a lo que se venía”, señaló Tomás. Añadió que trató de trabajar con el PSOE para “darnos visibilidad al grupo” y “mostré total interés por realizar mi labor de concejala lo mejor posible”.
“Aquí la única culpable he sido yo por creerme que trabajando se podía conseguir algo, pero aquí a lo único que se venía era a sostener la casa con palos y cañas y que no se escuche mucho”.
Mariola Tomás también se quejó del trato recibido por sus compañeros de grupo y de partido en su trabajo con edil: “Se me ha hecho sentir muy mal, situaciones muy feas y dicho sea ya de paso, me he sentido utilizada para beneficio de cierta persona”, cuya identidad no desveló.
La edil fue más allá al describir su situación personal dentro del grupo Socialista: “Como mi salud mental se estaba viendo muy afectada, tomé la decisión de recibir ayuda psicológica para intentar aguantar hasta el final de la legislatura. No ha podido ser y dicha terapia me ha ayudado a comprender que no se debe aguantar todo y que callar no es la solución”.
Tomás señaló en su intervención en el pleno que cuando el portavoz del grupo municipal del PSOE, Francisco Saavedra, le comunicó que el grupo había decidido relevarla como representante en las comisiones informativas, le advirtió que en tal caso abandonaría el grupo. “Si no se lo tomó en serio eso ya no es mi problema”. También expuso que en las últimas semanas ha recibido numerosos insultos, algunos de los cuales citó. “¿En qué partido estoy yo para que me llamen tránsfuga?”.

Francisco Saavedra, portavoz del grupo Socialista

El PSOE acusa a Tomás de transfuguismo

Por su parte, el concejal y portavoz del grupo municipal Socialista contestaba a Tomás que abordar este tema “me produce una enorme pena y tristeza”. Francisco Saavedra citó al abogado del Estado y ex diputado de Alianza Popular Juan Ramón Calero para señalar que los candidatos que se presentan en una lista “no es a título individual sino al amparo de una organización”.
Sobre el desencuentro con Mariola Tomás, señaló que “las personas no somos perfectas y los partidos tampoco. Pero es el diálogo, el valor de las palabras y consensuar propuestas lo que hace que sean menos imperfectas”, e insistió en el deber de lealtad al partido por el que los candidatos se presentan: “Representamos al partido que ha confiado en nosotros para hacer efectivo un modelo de sociedad. Individualmente no representamos a nadie”.
En numerosas ocasiones Saavedra habló de transfuguismo político para referirse a la decisión de la edil Tomás. “Si queremos dignificar la política no podemos renunciar al grupo al que los ciudadanos otorgaron su confianza en las urnas y seguir ejerciendo de concejal, porque para representarnos a nosotros mismos tenemos el momento de las elecciones”.
El portavoz socialista reconoció la labor realizada por Mariola Tomás en el grupo, pero que “si después de hablar no hay acuerdo, la salida legítima que demuestra dignidad y honradez es presentar su dimisión de concejala”, y no “aferrarse al puesto de concejal”.
Saavedra aludió al pacto antitransfuguismo suscrito por los partidos políticos mayoritarios en los años 90. “Ese acuerdo dice textualmente que la no renuncia al acta de concejal no solo no respeta sino que doblega la voluntad personal al oportunismo personal continuando en un sillón al precio que sea sin el más mínimo respeto a la voluntad expresada con los votos”.
Además, consideró que la posición de la concejal Tomás no era ética aunque fuese legal, y en varias ocasiones le hizo una petición directa: “A tiempo está de adoptar una postura ética y digna”, en referencia a dimitir.

Buendía: “no es transfuguismo”

Joaquín Buendía

En la polémica medió el alcalde, Joaquín Buendía, que insistió en precisar que el pase de Mariola Tomás del grupo Socialista a ser concejal no adscrita no es un caso de transfuguismo, ya que éste solo ocurre cuando un cargo abandona su partido para irse con otro partido o para ayudar al contrario, lo que no ocurre en la corporación de Alcantarilla ya que el PP dispone de una holgada mayoría absoluta por lo que no necesita otros apoyos.
Y advirtió a Saavedra: “Lo aclaro para este pleno y los siguientes, porque si algún miembro de la corporación pretende utilizar ese término de tránsfuga como tono descalificativo hacia cualquier miembro, por esta presidencia serán llamados al orden cada vez que se produzcan”, y “ya saben que la llamada al orden trae consecuencias”.

Rosique: lealtad, no sumisión

Diego Rosique, concejal no adscrito

El concejal no adscrito Diego Rosique intervino en el pleno para expresar su apoyo a Mariola Tomás. Comenzó su intervención señalando que “una de las palabras más bonitas de la lengua castellana es lealtad, pero cuando esa lealtad no es bidireccional, se convierte en sumisión”.
En respuesta a Saavedra a que los votantes depositan su confianza en los partidos y no en los candidatos, Rosique llegó a afirmar que unos cientos de votos, e incluso mil, de la candidatura del PSOE se debieron a Mariola Tomas.
También recriminó al portavoz socialista que hablara de apego al sillón. “¿Saben ustedes lo que cobramos los concejales no adscritos? 299 euros, ese es nuestro sueldo”. Sobre la petición de dimisión de Tomás, indicó que “no devuelve el acta porque le pertenece”, y en respuesta a la demanda de ética que hace el PSOE a Tomás indicó: “¿Se puede alguien atribuir la rectitud de la ética y de la moral?”.

Díaz: “su postura es dinga”

Alejandro Díaz, concejal no adscrito

El otro concejal no adscrito de la corporación, Alejandro Díaz, señaló que los ciudadanos votan a los candidatos de la lista para que representen a los electores, no a los partidos. “Por eso son los ciudadanos y no los partidos quienes nos votan a los candidatos”.
Díaz recriminó a Saavedra que dijera que Tomás estaba a tiempo de tomar una postura digna, “dando a entender que su decisión no es digna. Para mí, su postura es digna”.

Comisiones informativas

El otro gran asunto del pleno era decidir la composición de las comisiones informativas de la corporación. En estas comisiones se conocen y debaten previamente los asuntos que van al pleno y sus miembros votan las propuestas. La presencia de cada grupo va en función de su representación en la corporación. Con la salida de Tomás varía esa representación por lo que el alcalde propuso una recomposición o reparto de la representación en las comisiones.
Quedan así: cada comisión informativa tendrá 6 concejales del PP, 2 del PSOE (que tendrá un concejal adicional en dos comisiones y en la de cuentas), la concejal de Vox (la única que hay) y 2 no adscritos (de tres que hay). Además, todos los concejales podrán asistir a las comisiones de las que no sean miembros, con voz pero sin voto.
La propuesta de reconfiguración de la representación de los grupos en las comisiones fue aprobada por todos los grupos presentes (Vox estaba ausente) salvo el PSOE (del que solo asistieron dos de sus cinco concejales).

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar