ACTUALIDADPRIMERA PLANASOCIEDAD

La Contraparada acoge una exposición sobre las especies acuáticas invasoras del Segura

Domingo, 13 nov. 2022. REDACCIÓN
El Centro de Visitantes de La Contraparada acoge hasta fineles de enero la exposición titulada ‘¡Cuidado! Invasoras acuáticas’. La muestra ha sido creada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y coordinada por la Universidad de Murcia.
Una actividad que forma parte de las acciones de divulgación y difusión científica del proyecto Life Invasqua y que muestra la amenaza que suponen las especies exóticas invasoras sobre la flora y la fauna autóctona de la península ibérica y los problemas socioeconómicos y sanitarios que suponen. En ella también nos explicarán qué podemos hacer cada uno de nosotros para evitar la aparición de nuevas especies invasoras en el medio natural.
La muestra, formada por 10 paneles a través de los cuales se muestra cuáles son las principales especies invasoras en nuestros ríos, se podrá visitar los sábados, domingos y festivos en horario de 9:30 a 14:00.
En la exposición se destacan cuatro de estas especies, algunas de ellas muy conocidas: el galápago de Florida, una tortuga que se ha comercializado durante años como mascota; el cangrejo de río americano, introducido en nuestro país para consumo humano; o la carpa, que se introdujo primero como pez ornamental en estanques. También encontramos otras más desconocidas como el camalote o Jacinto de agua, una planta acuática introducida para decoración.
Esta actividad forma parte del proyecto Life Invasqua, financiado por el programa Life, y surge con el objetivo de apoyar la comunicación, la formación y la difusión de la información sobre las Especies Exóticas Invasoras acuáticas en España y Portugal.
Está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de ocho socios y con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y Gobierno de Navarra: EFEverde (Agencia EFE), UICN-Med, Museo Nacional de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), Universidad de Navarra, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA).
Se podrá visitar en el Centro de Visitantes de La Contraparada, gestionado por la Concejalía de Urbanismo y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Murcia, que cuenta con una sala de exposiciones temporales y que complementa con una exposición permanente sobre el paraje de La Contraparada, el río Segura y la huerta de Murcia.

Uno de los paneles de la exposición
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar