PRIMERA PLANASOCIEDAD

Todos los móviles de la Región recibirán mañana miércoles una alerta de Protección Civil para probar el nuevo ‘112 inverso’

Martes, 1 nov. 2022. REDACCIÓN
Todos los teléfonos móviles de la Región de Murcia recibirán mañana miércoles 2, entre las 10:00 y las 11:00, una alerta de Protección Civil para probar el nuevo sistema de alerta colectiva.
En los teléfonos sonará un pitido en volumen máximo a la vez que se activa el sistema de vibración del teléfono. A pantalla completa aparecerá la alerta e incluso en algunos móviles una locución o mensaje oral (similar a los mensajes de los asistentes de voz). Según informa Emergencias, el usuario que recibe la alerta tendrá que darle a ‘Aceptar’ para que cese el mensaje y el sonido. Las autoridades insisten en advertir, para evitar que los usuarios se alarmen, de que se trata de un simulacro para probar que el sistema, que ya funciona en otros países y ahora se estrena en España, funciona.
El sistema ya ha sido probado sin incidentes en seis comunidades autónomas y mañana miércoles se activará en la Región de Murcia y en otras cinco comunidades. El resto de regiones harán la prueba posteriormente, hasta el día 16. Murcia será la primera comunidad en la que se hará la prueba en todo el territorio.

Sistema 112 inverso

Este sistema de alerta es conocido como 112 inverso, esto es, que no son los usuarios quienes hacen una llamada de emergencia sino quienes reciben el anuncio de emergencia, aunque su nombre es ES-Alert:Protección Civil. La prueba se realiza por parte de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior del Gobierno central.
La finalidad del uso de este sistema es alertar de forma simultánea y masiva a grupos de población que se encuentren en zonas afectadas por emergencias o catástrofes inminentes, como fenómenos meteorológicos adversos, movimientos sísmicos, inundaciones, deslizamientos de tierra, incendios forestales o urbanos, accidentes industriales, etc.
El sistema de alerta forma parte de la Red de Alerta Nacional de Protección Civil, que se está desplegando en toda España y ha sido financiado con fondos de los planes de Conectividad e Infraestructuras Digitales y de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Aunque inicialmente su funcionamiento dependerá de Protección Civil estatal, está previsto que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia pueda utilizarlo a través del Centro de Coordinación de Emergencias.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar