PRIMERA PERSONAPRIMERA PLANA

José Riquelme y los afectados de la talidomida, hoy en ‘Horizonte’ con Iker Jiménez

Jueves, 20 oct. 2022. REDACCIÓN
El alcantarillero José Riquelme, presidente de Avite (Asociación de Afectados por la Talidomida) y Rafael Basterrechea, vicepresidente de la misma, intervendrán hoy jueves 20 de octubre (22:45 h.) en el programa televisivo ‘Horizonte’, del conocido periodista y divulgador Iker Jiménez en Cuatro TV.
Avite ha anunciado que en este programa desvelarán la relación de los nazis con la talidomida, el compuesto químico que comercializó la farmacéutica alemana Grünenthal en diversos medicamentos durante los años 60 y que causó malformaciones en miles de recién nacidos durante esa década. Ambos dirigentes mostrarán en el programa diversos documentos y pruebas sobre la relación del gobierno nazi de los años 30 y 40 con este compuesto.
Asimismo, anuncia Avite, en el programa se abordará la situación de los afectados españoles. A diferencia de los alemanes y de los afectados de otros países, los españoles no han sido indemnizados y ni siquiera reconocidos pese a que el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad en 2018 una ley adjunta a la de Presupuestos Generales del Estado para reconocer e indemnizar a los mismos.
La talidomida es un principio activo que fue utilizado en algunos medicamentos comercializados por la multinacional farmacéutica alemana Grünenthal que se recetaba a mujeres embarazadas para reducir efectos indeseados del embarazo, como las náuseas o mareos. Tras varios años de comercializarse se estableció una relación directa entre este compuesto y la malformación de miles de fetos, que nacían con importantes deformaciones y atrofia en articulaciones. La farmacéutica llegó a acuerdos indemnizatorios con asociaciones de víctimas de varios países del centro de Europa pero no con los españoles, y la demanda contra la farmacéutica fue desestimada en España por considerarse prescritos los posibles delitos y responsabilidad de la multinacional.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar