ACTUALIDADPRIMERA PLANASOCIEDAD

Septiembre se despide como el más cálido de este siglo

Miércoles, 5 oct. 2022. MARIO CRESPO
El mes cuya hoja acaba de caer del calendario ha sido el septiembre más cálido que hemos vivido en este siglo XXI, según concluye el Avance Climatológico Mensual de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) referido a la Región de Murcia.
Con una temperatura media de 23,6 grados centígrados, el mes ha superado en 1,8º el valor medio de los registros. Esta mayor temperatura se constata más claramente en las máximas (30,0 de media, 2,0 más que la serie) y menos en las mínimas, que solo han sido de 1,6 grados más que la media de la serie. Todo ello lleva a calificar el mes como “muy cálido”.
Las lluvias, sin embargo, han tenido un comportamiento normal, con una precipitación media mensual para el conjunto de la Región de 29,8 litros por metro cuadrado, un 36% más de lo normal.
Además, en septiembre se registraron tres episodios de vientos fuertes.

Reserva hidráulica

Los pantanos de nuestra cuenca hidrográfica se encuentran al 33,9% de su capacidad total. Aunque las reservas son bajas, siguen siendo exactamente 2 puntos más que la media nacional (31,9%), algo poco frecuente en la cuenca del Segura, siempre por debajo de la media nacional.
Además, dadas las abundantes lluvias de primavera, el año hidrológico (del 1 de octubre de 2021 al 20 de septiembre de 2022) en la cuenca ha sido calificado como “muy húmedo”. Las precipitaciones para el conjunto de la Región han sido de 468 litros por metro cuadrado, lo que supone un 48% más de lo normal en la serie histórica, al contrario de lo que ha ocurrido en la mayoría de cuencas de la península, especialmente las más húmedas, que han registrado niveles de lluvias muy bajos.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar