MASCOTASPRIMERA PLANA

Abren diligencias al dueño de una perra que murió por falta de atención veterinaria

Miércoles, 5 oct. 2022. REDACCIÓN
Agentes del Seprona de la Guardia Civil instruyeron diligencias por presunto delito de maltrato animal contra el dueño de una perra fox terrier que permanecía inmóvil en el patio de su casa (en la ciudad de Murcia), sangrando y con un aspecto deplorable.
Ante denuncias de ciudadanos los agentes comprobaron que la perra llevaba varios días inmovilizada ya que no podía mover las patas traseras. También comprobaron que sangraba por la zona genital y que había manchas de sangre en el suelo.
Requerido el dueño de la mascota, éste señaló desconocer dónde tenía la cartilla sanitaria y que la perra no tenía microchip. Ambas acciones son obligatorias para todos los dueños de perros y gatos. Los agentes instaron al dueño a llevar urgentemente a la perra a un centro veterinario. Tras el examen del animal, se comprobó que había perdido la movilidad de las patas traseras debido a una infección de útero y que el proceso era irreversible, por lo que finalmente la perra tuvo que ser sacrificada.
El Seprona instruyó diligencias contra el dueño por un presunto delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos. Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia.
La Ley 6/2017 contempla la obligación de los propietarios a mantener sus mascotas en buenas condiciones higiénico-sanitarias y prestar los cuidados necesarios procurando la atención veterinaria con carácter preventivo, curativo o paliativo. Y no hacerlo puede suponer sanciones de entre 6.001 y 30.000 euros así como una pena de 6 a 18 meses de prisión.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar