La Ley Sara es aprobada con el apoyo de la mayoría de los partidos del Congreso
Viernes, 16 sep. 2022. REDACCIÓN
El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves por amplia mayoría la proposición no de ley (PNL) presentada por el grupo Socialista sobre cirugía estética y reparadora, contra el intrusismo y las pseudociencias.
Esta proposición es conocida como Ley Sara, ya que ha sido impulsada por los familiares de Sara, una alcantarillera de 39 años que falleció el día 1 de enero, días después de una operación estética en Cartagena. Los familiares de Sara se encontraban presentes en el hemiciclo y también la diputada regional socialista Lara Hernández, que llevó el caso a la Asamblea Regional, y la concejal socialista Carolina Salinas. La proposición no de ley ha sido defendida en la tribuna de oradores por la diputada socialistas murciana Marisol Sánchez. El portavoz socialista en el Congreso, el diputado vasco Patxi López, salió a la puerta del Congreso de los Diputados a saludar a los familiares de Sara.
La proposición no de ley ha salido adelante con los votos de los diputados del PSOE, PP, Podemos, Más País, Compromís, Coalición Canaria y Teruel existe, lo que ha supuesto 292 votos a favor (de un total de 350 diputados) y 56 votos en blanco o abstenciones, sin ningún voto en contra.
Es de destacar que PSOE y PP han negociado el texto, al que se le han añadido algunas enmiendas propuestas por los populares. A partir de ahora el Gobierno y la Administración sanitaria tienen que trabajar para hacer realidad los criterios incluidos en la proposición aprobada. Uno de los principales es que las operaciones de cirugía estética y reparadora solo puedan ser realizados por cirujanos que tengan esta especialidad quirúrgica y no cualquier otra.