ACTUALIDADMASCOTASPRIMERA PLANA

La Guardia civil interviene en una finca con 35 caballos maltratados, 13 muertos y 19 desaparecidos

Viernes, 16 sep. 2022. REDACCIÓN
La Guardia Civil ha intervenido en una finca de Monteagudo en la halló 35 caballos, burros y ponis en pésimas condiciones de higiene y alimentación, que convivían con otros 13 équidos muertos y en descomposición.
Tras la denuncia de un ciudadano, especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil pusieron en marcha la operación Bucéfalo. En la intervención en la finca participaron también veterinarios de la Oficina Comarcal Ganadera de Murcia, que realizaron una inspección.
Los investigadores también revisaron los microchips individuales de los animales y sus pasaportes. Con estos datos se concluye que la finca tenía censados 71 équidos, de los cuales 19 no estaban en la explotación y su propietario no pudo aportación documentación que acreditarse su muerte, venta o traslado a otra finca.
La intervención en la finca puso de manifiesto las pésimas condiciones higiénicas en las que vivían los animales, entre cadáveres. El propietario fue obligado a contratar de inmediato una empresa que retiró los animales muertos y se levantó acta de infracción por no gestionar los cadáveres de los animales conforme a ley. Los inspectores comprobaron la deficitaria alimentación de los animales, a base de hojas de lechuga, inadecuada e insuficiente. Tampoco pudo el propietario acreditar que los animales hayan recibido atención veterinaria.
La Guardia Civil ha instruido diligencias contra el propietario de la explotación equina como presunto autor de un delito de maltrato animal.

Uno de los animales en descomposición retirados de la finca. Foto: GUARDIA CIVIL
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar