PRIMERA PLANASOCIEDAD

Fotogalería. Miles de romeros acompañan a la Fuensanta a su santuario del monte desde la Catedral

Por CRISTINA CELDRÁN (OBISPADO CARTAGENA)
Miércoles, 14 sep. 2022

Desde antes de que amaneciera el primer rayo de sol, los bancos de la catedral se llenaban de fieles para acompañar a la patrona de Murcia en el día de su romería. A las 6:30 horas comenzaba el rezo del Rosario mientras las campanas del templo catedralicio volteaban sin cesar para despertar a la ciudad. Minutos más tarde, la plaza del Cardenal Belluga se llenaba por completo de personas llegadas desde diferentes puntos de la Diócesis de Cartagena para ver salir a la Morenica.
A las 7:00 horas comenzaba la Eucaristía, presidida por el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, acompañado del nuncio apostólico en Nueva Zelanda y delegado apostólico en el océano Pacífico, Novatus Rugambwa; y del arzobispo emérito de Burgos, Francisco Gil Hellín. En este día de fiesta para la ciudad de Murcia, Lorca Planes ha remarcado en su homilía que “hoy somos todos romeros, caminando detrás de la Virgen hacia Jesús, con ilusión y esperanza, siguiéndola como modelo de la vida cristiana”. En sus palabras ha destacado la emoción que se podía ver en los rostros de todos los presentes y también en los de aquellos que, en estos días durante los que la imagen de la Virgen ha permanecido en la catedral, han venido a visitar a la Madre. “Cuántas oraciones y súplicas han ido al cielo a través de la Virgen María”, ha dicho el prelado recordando un fragmento del himno de la Fuensanta en el que se remarca que oración que sube al cielo pasa por su camarín. Lorca Planes ha aprovechado este momento para encomendar ante la Santísima Virgen María a todos los romeros, con un especial recuerdo para aquellos que por edad o enfermedad no han podido acudir.
Con el cielo nublado y el anuncio de dificultades meteorológicas, el obispo ha realizado así una comparativa con el mensaje de los políticos, “que también han anunciado tiempos difíciles en los meses venideros”. Mons. Lorca Planes ha querido animar al pueblo de Dios deseándoles un día mariano y de encuentro personal con Cristo en el camino: “No tengáis miedo, tened calma, vivid siempre en la confianza del Señor, que está cerca de nosotros y nos cuidará. Que tengáis una peregrinación espléndida y que la gracia de Dios os acompañe en cada paso hacia el monte y también en los que deis llevando la confianza del Señor todos los días”.
La imagen de la Virgen de la Fuensanta ha sido portada en procesión hacia su santuario en Algezares envuelta de vivas, gritos de “¡guapa!” y cantos de alabanza. A su salida de la catedral la esperaban miles de romeros. “Después de tanto tiempo no me puedo creer que estemos aquí, me emociono muchísimo”; “esta devoción la llevamos en la sangre”, reconocían los peregrinos en la plaza mientras se les escapaban las lágrimas. Instantes que nadie quería dejar de fotografiar para guardar en el recuerdo mientras la Morenica cruzaba el puente de los Peligros y se dirigía hacia la iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Allí ha sido despedida con un baño de pétalos de flor y un castillo de fuegos artificiales, poniendo rumbo hacia el monte.

  • Fotos: OBISPADO DE CARTAGENA y POLICÍA LOCAL DE MURCIA
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar