El otoño asoma esta semana con lluvias y bajada de temperaturas
Martes, 13 sep. 2022. MARIO CRESPO
El tiempo está cambiando. Es una frase habitual de estos días, pero lo cierto es que hasta el mismo lunes 12 de septiembre hemos tenido 37 grados centígrados en Alcantarilla, en un verano que parece interminable.
La Aemet nos da esperanzas: esta misma semana asoma el otoño con lluvias y un cambio de ciclo en las temperaturas. La previsión a siete días publicada en la noche del lunes señala que hoy martes a final del día puede caer algún chubasco. Y la temperatura apenas pasará los treinta grados.
La probabilidad de lluvia aumenta el miércoles, hasta un 65%, el sábado (85%) y el domingo (80%). Pero lo más significativo será el descenso de las temperaturas. Y aunque las mínimas se mantendrán altas, en torno a los veinte grados, a las máximas les costará pasar de los treinta grados (28º centígrados previstos de máxima para el domingo, por ejemplo).
Este panorama parece indicar que el otoño asoma tímidamente, aunque astronómicamente no lo haga hasta el jueves 22 de septiembre en que cambiaremos de estación dejando paso al equinoccio de otoño, el viernes 23. El equinoccio, cuyo nombre hace referencia a la igualdad de duración del día y la noche, anuncia el fin del verano en el hemisferio norte, en el que nos hallamos.
