ECONOMIAPRIMERA PLANA

Agosto deja 2.153 parados más en la Región por el fin de la campaña de verano

La Cámara de Comercio prevé meses difíciles para el empleo por los problemas de la energía, escasez de materias primas y la alta inflación

Sábado, 3 sep. 2022. CÁMARA DE COMERCIO
El paro en la Región subió durante agosto en 2.153 personas, lo que supone un aumento del 2,4 por ciento. Hay que recordar que tanto en la Región como en España, agosto es un mes en el que históricamente se produce un aumento en el volumen de parados, debido principalmente a la finalización de los contratos propios de la campaña de verano.
Así, encontramos un mayor número de parados en todos los sectores, pero especialmente en servicios, que supone casi dos tercios del total (1.571 nuevos parados). También aumenta el paro en industria (+295) agricultura (+281) y construcción (+227). Solo en el caso del colectivo sin empleo anterior desciende el paro en 221 personas.
A pesar de su carácter cíclico, el dato de agosto supone una preocupación en cuanto a la intensidad del aumento del paro, la segunda mayor de las comunidades autónomas y por encima del +1,4 por ciento de la media nacional. También supone la pérdida de dinamismo del mercado laboral en términos interanuales, considerando que desde la reforma laboral que se viene aplicando a lo largo de 2022, los datos no son comparables, ya que los anteriormente computados como parados en la modalidad de temporales, ahora son fijos discontinuos y no pasan a engrosar las cifras del paro.
Con estos cambios introducidos por la última reforma laboral, aunque en la Región contamos con un 8,7 por ciento de parados menos que hace un año, un total de 92.044 personas, esta cifra hubiese sido notablemente superior con los anteriores criterios. También hay que considerar que, una vez en vigor la reforma laboral, el ritmo de reducción llegó a ser del -21,2 por ciento en el mes de junio.
Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social también descendió en la Región con intensidad (-1,7 por ciento), la mayor de todas las comunidades autónomas, lo que supone la pérdida de 11.064 afiliados respecto al mes anterior. Sin embargo, en la comparativa interanual el resultado es favorable, con un aumento del 2,5 por ciento.
Como conclusión y considerando los últimos datos, desde la Cámara de Comercio de Murcia se prevén dificultades en el mercado laboral en los próximos meses, dada la falta de resolución a corto y medio plazo de las amenazas existentes para la actividad empresarial, como los altos costes energéticos, escasez de materias primas o los efectos de una inflación desbocada.  Finalmente, los empresarios también recuerdan las limitaciones a su actividad que suponen los tradicionales problemas de la economía regional, como son la carestía y falta de agua por la permanencia de los recortes al trasvase Tajo-Segura, así como las deficientes infraestructuras de transporte de las que dispone la Región, especialmente en el ámbito ferroviario.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar