PRIMERA PLANASUCESOS

Desmantelan dos granjas en las que diez obreros vivían en pocilgas y los corderos estaban junto a cadáveres

Miércoles, 31 ago. 2022. REDACCIÓN
Policía Nacional, Servicio de Sanidad de la Consejería de Agricultura y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social han llevado a cabo dos intervenciones conjuntas en la que han desmantelado dos granjas con graves irregularidades sanitarias y laborales en Fuente Álamo y la pedanía murciana de La Murta.
En las inspecciones se constataron las precarias condiciones higiénicas y sanitarias de los animales, pues corderos vivos estaban junto a otros ya muertos. Pero la peor parte la llevan los diez trabajadores de estas explotaciones, inmigrantes en situación irregular o solicitantes de protección internacional.
La situación de extrema necesidad de estas personas les llevaba a aceptar un trabajo irregular, con mínima remuneración, paupérrimas condiciones de vida y constantes amenazas de que serían denunciados y deportados. Vivían en pocilgas (antiguas cuadras de cerdos) y realizaban jornadas de doce horas diarias que podían llegar a 24 horas. No tenían días libres y le descontaban de su mísera paga los días que se ponían enfermos y no podían trabajar.
En la operación conjunta han sido detenidos los regentes de ambas explotaciones ganaderas, una mujer de 31 años y un hombre de 62, que han pasado a disposición judicial por presuntos delitos contra los trabajadores y contra los ciudadanos extranjeros. Han quedado a la espera de juicio oral.

Instalaciones de una de las granjas sancionadas. Foto: POLICÍA NACIONAL
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar