PRIMERA PLANASUCESOS

Detenidos dos ‘pescadores’ que robaban pescado de piscifactorías marinas y lo vendían a restaurantes

Viernes, 26 ago. 2022. REDACCIÓN
La Guardia Civil ha detenido a dos hombres como presuntos autores de cinco robos de pescado en las piscifactorías de engorde de la cala del Gorguel, donde varias empresas tienen instaladas ‘jaulas’ de engorde de diversas especies, como corvina.

Embarcación con el pescado robado de la piscifactoría. Foto: GUARDIA CIVIL

Las empresas piscícolas denunciaron que en los últimos meses estaban siendo objeto de importantes robos de pescado en sus instalaciones, para lo que los autores rompían las malas de las jaulas causando así importantes daños, además de que muchos otros peces, además de los robados, morían por el estrés causado durante el robo. Los denunciantes han cifrado en 65.000 euros los daños producidos, tanto en las jaulas como en la sustracción de pescado y mortandad en las jaulas.
Ante las denuncias, la Guardia Civil puso en marcha la operación Jonás. Los robos se producían siempre por la noche, por lo que se montó un dispositivo de vigilancia permanente que finalmente dio sus frutos. Una de las noches los agentes pudieron visualizar una embarcación de pequeñas dimensiones que navegaba sin matrícula y sin luces, por lo que decidieron esperarla en tierra. Tras sorprender a los dos ocupantes de la embarcación, comprobaron que llevaban 385 kilos de corvina. Tras ser analizada resultó además que los peces estaban contaminados por gasoil derramado que los ocupantes de la embarcación llevaban en la misma para surtir al motor.
Los dos detenidos, vecinos de La Unión y Los Nietos, resultaron tener numerosos antecedentes por infracciones en materia de pesca, seguridad marítima, seguridad sanitaria y medio ambiente. La investigación permitió relacionar este robo con otros cuatro más producidos en las instalaciones de varias empresas de la zona.
La Guardia Civil sostiene que los detenidos vendían el pescado a establecimientos hosteleros. Este pescado robado no tiene las suficientes garantías para el consumo, pues no pasa controles sanitarios y, como en el caso de la captura decomisada, puede contaminarse, además de no tener las debidas condiciones de refrigeración en todos el proceso desde el robo hasta su consumo precisamente por su carácter ilegal.
Los detenidos han pasado a disposición judicial para responder de los presuntos delitos de robo con fuerza, daños a la propiedad y delitos contra la salud pública.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar