PRIMERA PLANASOCIEDAD

El nivel de los pantanos murcianos es superior al de la media de España por primera vez en años

Jueves, 18 ago. 2022. MARIO CRESPO
Por primera vez en muchos años el nivel de las reservas de agua embalsada en la cuenca del Segura es superior a la media nacional. Esto significa que en el resto de España hay una preocupante sequía. Pero lo más sorprendente es que no afecta a la ciencia del Segura, que incluye toda la Región de Murcia y zonas de Almería y Alicante. Siempre ha sido justo al revés.
La explicación parece a primera vista fácil: nuestra Región ha vivido una primavera hiperlluviosa como no se conocía (más de dos meses seguidos lloviendo prácticamente a diario durante febrero y marzo) que ha hecho que el año hidrológico, que termina el 30 de septiembre, tenga la calificación oficial de la Aemet como “muy húmedo”.
El informe publicado este miércoles por el Miteco (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) sobre la reserva hídrica en España según el estado de los embalses, señala que en España la reserva está, de media de todas las cuencas, en el 37,9% de la capacidad total de embalse, mientras que la cuenca del Segura está al 39,2%.
En nuestros pantanos tenemos almacenados 447 hectómetros cúbicos (un hectómetro cúbico es un millón de metros cúbicos, y un metro cúbico son mil litros), frente a 466 de media de los últimos diez años en esta misma fecha. Aun así, el año pasado había en la misma fecha 500 hectómetros en los embalses del Segura, que tienen una capacidad total de 1.140 hectómetros cúbicos (una de las menores de las cuencas españolas).

Menos incendios en la Región

Este alivio primaveral no nos ha librado a los murcianos del verano más caluroso en décadas, pero sin embargo apenas ha habido incendios forestales. De hecho ninguno ha llegado a la categoría de “gran incendio” (a partir de 500 hectáreas quemadas) y el mayor ha sido precisamente esta semana en Jumilla y Hellín, que ha llegado a 400 hectáreas. Sin embargo, el resto de España ha vivido el peor verano desde que hay registros en incendios forestales, con más de 200.000 hectáreas arrasadas por el fuego.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar