ACTUALIDADPRIMERA PLANASOCIEDAD

Cabañuelas: el hombre del tiempo más antiguo

Domingo, 7 ago. 2022. REDACCIÓN
Agosto es mes de cabañuelas. Esta es una frase de hombres del campo, de personas mayores y de seguidores de una tradición rural cuyo origen se desconoce. Está especialmente arraigado en nuestra Región, pero en realidad todo el sur y buena parte del centro de España conocen esta forma de intentar caracterizar el tiempo que hará en el año siguiente. Este sistema, con variantes locales, también se utiliza en el norte de España y se denomina témporas, mientras que en Extremadura recibe el nombre de canícula. También en América Latina las culturas locales tienen sistemas de predicción parecidos con base en las correspondencias del calendario. En lo religioso, las cabañuelas se han asociado a San Agustín, si bien este santo se celebra el día 28 y no el 24, que es San Bartolomé.
El mecanismo es aparentemente sencillo. A cada uno de los primeros 24 días de agosto se asigna una quincena del año (ver gráfico). El tiempo que haga en cada uno de esos días de agosto constituye una pista principal del que hará en la quincena correspondiente del año. No es un sistema exacto, no está basado en mapas, isobaras, satélites y mediciones científicas, pero ha sido válido para que los hombres del campo tomaran decisiones sobre sus cultivos durante siglos.
Por lo que llevamos transcurrido de agosto, el año que se avecina será seco y caluroso. Pero es en los días centrales y finales de agosto cuando el tiempo se revuelve y marca los periodos de lluvias, tormentas y frío. O al menos eso dice la tradición.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar