CULTURAPRIMERA PLANA

La pintora alcantarillera María Luisa Martínez, seleccionada en el concurso de arte del Ejército del Aire

Sábado, 6 ago. 2022. REDACCIÓN
La pintora alcantarillera María Luisa Martínez León ha sido seleccionada, por tercer año consecutivo, para la 43 edición de los Premios del Ejército del Aire y del Espacio. Su obra ‘Solo merece vivir quien por un noble ideal está dispuesto a morir’ se expondrá durante el mes de septiembre en el Cuartel General del Ejército del Aire y del Espacio (calle Romero Robledo, 8 de Madrid).

Deetalle de la obra de María Luisa Martínez León

La obra seleccionada es un acrílico sobre tabla de 162×114 cm. y refleja el lema del EZAPAC, la unidad de élite del Ejército del Aire, con sede en la Base Aérea de Alcantarilla. “Refleja el dinamismo, valentía, sacrificio, formación y forma física de sus integrantes, la importancia del componente humano y del trabajo en equipo para el desarrollo de sus misiones, así como la necesaria colaboración con otras unidades, la trascendencia de disponer de los medios técnicos y humanos adecuados y actualizados para la seguridad, el riesgo inherente a sus operaciones para obtener los resultados”, señala la autora, María Luisa Martínez.
La pintora de Alcantarilla, tras estar presente en un ejercicio de Fast Rope desde un helicóptero NH90 junto a la unidad de Zapadores, “impresionada ante el despliegue en el que el helicóptero y los componentes aparecen de ‘la nada’ (el fondo), entre una nube de humo y tierra y los elementos que se vuelan por la fuerza y velocidad de las hélices, surge esta obra como homenaje a esos hombres y mujeres del Ejército del Aire y su trabajo diario”.
Es la tercera ocasión en la que la pintora alcantarillera es seleccionada en estos importantes premios, en las tres ocasiones como homenaje a la unidad de élite situada en la Base Aérea de Alcantarilla, EL EZAPAC. En 2019, seleccionada en la XLI edición, con la obra ‘Trabajo en equipo, rescate de un compañero en territorio hostil’, un óleo sobre lienzo de 162 x 114 cm, resaltando uno de los cometidos de esta unidad, el rescate de un piloto. Fue seleccionada junto a otras cinco obras de otros artistas españoles. En 2020 y 2021, debido a la pandemia, se unieron ambas convocatorias en la XLII edición, seleccionada con la obra ‘Alas para volar, motivos para regresar’, queriendo visibilizar la dificultad de compatibilizar vida laboral con vida familiar, óleo sobre tabla de gran formato, seleccionado junto a otras siete obras de otros artistas nacionales.

Obra completa: ‘Solo merece vivir quien por un noble ideal está dispuesto a morir’

Los valores del Ejército del Aire

Los premios Premios del Ejército del Aire y del Espacio son convocados desde 1978 con la finalidad de fomentar la cultura aeronáutica, la difusión de los valores del Ejército del Aire y la creación artística en sus diferentes facetas. Constituyen el acto cultural más importante del Ejército del Aire. Estos premios tienen distintos apartados, siendo el de la pintura uno de ellos. El jurado está compuesto por miembros del Ejército del Aire y también por representantes destacados del mundo del arte, de la Facultad de Bellas Artes de Madrid y de los principales museos de esta ciudad.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar