ACTUALIDADLOCALPRIMERA PLANA

Desmantelan en el Polígono Oeste dos naves dedicadas al cultivo industrial de marihuana

Los agentes de la Udyco detienen a dos personas en la macroplantación y secadero y se incautan de más de 2.600 plantas

Miércoles, 3 ago. 2022. REDACCIÓN
La Policía Nacional ha desmantelado una extensa plantación y un secadero de marihuana que se encontraban en el interior de dos naves industriales del polígono Industrial Oeste. Fuentes policiales informan de la detención de dos personas como presuntas responsables de ambas instalaciones. Esta es la plantación más grande de marihuana intervenida en la zona de Alcantarilla, de proporciones similares a la del aparcamiento de un edificio en pleno casco urbano de Alcantarilla, hace dos años, en la que también fueron intervenidas miles de plantas. Esta no es la primera actuación antidroga que se lleva a cabo en naves industriales del Polígono, pero con diferencia es la de mayor envergadura por el tamaño de la plantación.
Los agentes de la Udyco (Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado) entraron en la primera nave del polígono y observaron que había sido fortificada, modificada y dotadas de cámaras de seguridad ocultas. Los accesos habían sido modificados, de forma que solo se podía acceder desde el patio de una nave contigua y por un estrecho pasillo de cuarenta centímetros de ancho.

Instalación eléctrica de una de las naves. Foto: POLICÍA NACIONAL

En esta primera nave los agentes encontraron 1.800 plantas de marihuaana ya cortada y en fase de secado, previa a la venta, con un peso de 90 kilos y un valor en el mercado ilegal de medio millón de euros. Además, fueron intervenidas 138 lámparas de calor, 138 transformadores, 20 aparatos de aire acondicionado, 24 ventiladores y otros muchos instrumentos utilizados habitualmente en las plantaciones de marihuana.
Precisamente el patio por el que se accedía a esta nave conducía a una segunda nave donde se encontraba una plantación de 820 matas de marihuana bastante crecida (unos sesenta centímetros). Aquí también fueron intervenidos 148 focos, 148 transformadores, 6 aparatos de aire acondicionado, 58 ventiladores y otros ‘aperos’ del cultivo de esta planta.
En ambas naves había una compleja instalación eléctrica para el suministro a todos los aparatos de la macroplantación, que recibían la energía de un enganche ilegal al tendido público eléctrico.

Interior de uno de los módulos de la macroplantación de marihuana. Foto: POLICÍA NACIONAL

En la primera nave fue detenido un varón de 48 años como presunto responsable del secadero, mientras que en la segunda nave fue detenido otro varón de 22 años, que dijo que dormía allí y que la Policía cree que se encargaba de la vigilancia permanente de esta ‘industria’ de la marihuana. Los dos han pasado a disposición judicial con diligencias por los presuntos delitos contra la salud pública y de defraudación del fluido eléctrico. Han quedado en libertad con cargos a la espera de la celebración del juicio.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar