ECONOMIAPRIMERA PLANA

El mercado laboral registra un buen trimestre, aunque persiste la incertidumbre

Viernes, 29 jul. 2022. CÁMARA DE COMERCIO
Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), hecha pública este jueves por el INE relativos al segundo trimestre de 2022, reflejan que el número de ocupados en la Región de Murcia creció en 15.800 personas, mientras que el paro descendió en 8.500. En ambos casos, son registros muy positivos que reflejan el dinamismo del mercado laboral regional, en un contexto de crecimiento de la población activa en 7.300 personas.
La bajada del paro en el periodo abril-junio ha sido del 8,48 por ciento, ligeramente más intensa que la nacional (8,04), con lo que la tasa de paro se sitúa en el 12,18 por ciento, tres décimas menos que en España (12,48 por ciento). Con ello, el número de parados se sitúa en 91.400 personas, un nivel que, a pesar de seguir siendo elevado, supone un notable descenso respecto a los 98.200 con los que contábamos hace un año y por debajo del nivel psicológico de los 100.000.
También la ocupación regional se ha mostrado más dinámica que la nacional, con un avance trimestral del 2,45 por ciento, frente al 1,91 de la media del conjunto de España. Sin embargo, la creación de empleo en la Región no muestra una evolución tan favorable en el horizonte interanual, donde el aumento de la ocupación es de 10.500 personas, lo que supone un avance del 1,61 por ciento, frente al 4,05 que alcanza en el ámbito nacional.
Como conclusión, la Encuesta de Población Activa se puede considerar positiva en términos trimestrales, aunque también pone de manifiesto en su lectura interanual la permanencia de las incertidumbres que se ciernen sobre el ritmo de recuperación del mercado laboral en la Región. Así, tras superar los vaivenes de la pandemia cuyas limitaciones aún permanecían hace un año, las empresas afrontan amenazas que desincentivan tanto la contratación como la inversión en nuevos proyectos o actividades. Entre estas, destaca la elevada inflación, especialmente en lo relativo a los incontrolados precios de la energía, materias primas y otros suministros, que afecta también a los consumidores cuya capacidad adquisitiva se ve mermada.
A ello hay que sumar las limitaciones a la actividad que suponen los tradicionales problemas de la economía regional, como son el estructural déficit hídrico, con continuos recortes a la dotación del Trasvase del que depende una parte significativa de la actividad económica de la Región, así como las deficientes infraestructuras de transporte, sobre todo en el ámbito ferroviario, que afectan a la competitividad de nuestras empresas.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar