ACTUALIDADPRIMERA PLANASALUD

Sanidad recuerda que los ahogamientos se pueden prevenir siguiendo las recomendaciones

En España, los ahogamientos fueron la tercera causa de muerte por causas externas en 2020, especialmente en jóvenes

Martes, 26 jul. 2022. REDACCIÓN
El Ministerio de Sanidad recuerda que los ahogamientos se pueden prevenir siguiendo algunas recomendaciones y aconseja extremar las precauciones en los entornos acuáticos. Este recordatorio se realiza con motivo del Día Mundial de la Prevención del Ahogamiento que se ha conmemorado este lunes 25 de julio.
Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, que se corresponden al año 2020, revelan que los ahogamientos fueron la tercera causa de muerte en España por las denominadas causas externas, siendo especialmente relevante en los grupos de población más jóvenes.
En concreto, en 2020 fallecieron en España 406 personas (334 hombres y 72 mujeres) a consecuencia de lesiones graves ocurridas en el medio acuático y 461 personas fueron hospitalizadas en relación con un ahogamiento.
Además de los ahogamientos, todos los años se producen casos de traumatismos craneoencefálicos y de lesiones medulares, generalmente provocadas por imprudencias como tratar de zambullirse desde gran altura, no comprobar la profundidad del agua o, en el caso de piscinas, tirarse demasiado cerca del bordillo.
En 2020, 61 personas fueron hospitalizadas como consecuencia de las lesiones producidas al saltar o tirarse de cabeza al agua (excluyendo caídas) y 8 ingresos hospitalarios fueron por lesión medular.
Las conductas de riesgo en relación con los ahogamientos se suelen dar en los momentos de relajación en la vigilancia de menores, por bañarse en zonas sin vigilancia o por consumo de alcohol y otras drogas cerca o dentro del agua.
Además, una parte importante de los accidentes relacionadas con el agua se tienen que ver con algunas condiciones médicas como la epilepsia. También suelen protagonizar accidentes de este tipo turistas no familiarizados con los riesgos y las particularidades de las aguas locales.
De forma general, estos accidentes son más frecuentes en varones y es importante prestar especial atención a los colectivos de menores de edad y al de mayores.

Medidas de prevención

Uno de los objetivos del Ministerio de Sanidad es reducir estos incidentes, ya que en su mayoría son prevenibles.
Los ahogamientos se producen de forma rápida y silenciosa. La mayoría de las veces se había perdido de vista a la víctima durante menos de 5 minutos, por lo tanto, se recomienda:

Vigilar a los/las menores en todo momento cuando estén en el agua o jugando cerca de ella y no delegar esta responsabilidad en un niño/a más mayor.
No dejar solo en ningún momento a un bebé o niño/a de corta edad en una bañera o piscina hinchable.
Asegurarse de que la piscina cuente con socorrista y no correr por el borde de la piscina o jugar a empujar a la gente. Esto podría dar lugar a resbalar y a golpearse con el borde de la piscina o lesionar a otros.
Si no se sabe nadar, o no se sabe nadar bien, utilizar un chaleco salvavidas para bañarse y usarlo siempre para practicar un deporte acuático. Los flotadores hinchables no son recomendables.
En la playa, respetar el significado de las banderas. No bañarse si hay bandera roja y extremar la precaución si es naranja o amarilla. Bañarse en playas con vigilancia y seguir siempre las indicaciones de los socorristas.
No debe sobreestimarse la condición física ni la capacidad de nadar. En el mar, ante el cansancio o la dificultad para volver, nadar de espaldas moviendo las piernas solamente hasta llegar cerca de la orilla.
Si una persona siente que le arrastra una corriente, debe nadar paralelamente a la playa y, una vez que se haya salido de la corriente, nadar hacia la orilla.
Recordar que el consumo de alcohol disminuye la capacidad de reacción ante un peligro o puede propiciar el adoptar conductas de riesgo.
Bañarse de noche es muy peligroso, si ocurriera algo, nadie podría ver al bañista.
Tirarse de cabeza desde una gran altura, desde puentes, árboles o balcones, puede producir lesiones muy graves. Por ello, hay que asegurarse de que hay suficiente profundidad y no existe ningún obstáculo. Especialmente en caso de aguas turbias.
Las colchonetas y otros objetos hinchables deben utilizarse con precaución, ya que pueden arrastrar hacia dentro del mar con rapidez.
El conocimiento de primeros auxilios básicos en la población puede contribuir a una mejor respuesta ante este tipo de emergencias.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar