La Asamblea Regional aprueba por unanimidad exigir la aprobación de la Ley Sara que regule la cirugía estética
Viernes, 8 jul. 2022. REDACCIÓN
El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad solicitar al Gobierno de España la aprobación de la denominada Ley Sara para la regulación de la cirugía estética, plástica y reparadora. El acuerdo partió de una moción del grupo Popular, que fue defendida por la diputada María del Carmen Ruiz Jódar.
“Todos hemos lamentado profundamente la muerte de Sara, cuyo fallecimiento ha provocado una gran conmoción en la sociedad murciana” lo que, señala la diputada, “nos obliga a poner en marcha los mecanismos necesarios para que sucesos como este no vuelvan a repetirse”.
La finalidad de la nueva ley reguladora sería “evitar intrusismos, negligencias y malas praxis”, indicó Ruiz Jódar.
La parlamentaria autonómica ha incidido en que “una de las principales preocupaciones que se está viviendo en el ejercicio de la medicina en general, y concretamente en la cirugía en particular, es que sin haberse dado ninguna solución efectiva las especialidades quirúrgicas, sobre todo y más concretamente la cirugía plástica, reparadora y estética, es el palpable y notorio intrusismo existente en todo el territorio nacional, por parte de médicos de otras especialidades que realizan tareas y tratamientos propios, únicamente, de los médicos especialistas en la materia”. “Todo ello, como consecuencia del vacío legal y la falta de concreción regulatoria al respecto”, ha lamentado.
La propuesta de una ley reguladora de la cirugía plástica, reparadora y estética ha partido de los familiares de Sara Gómez, la mujer de Alcantarilla que falleció tras someterse a una lipoescultura. El caso está siendo investigado judicialmente para determinar posibles responsabilidades del cirujano, del que la familia de Sara, que ejerce la acusación particular, afirma que no tiene la especialidad en cirugía estética.
El PSOE apoyó esta moción, a la que presentó diversas enmiendas. Un grupo de diputados socialistas se reunió con los familiares de Sara Gómez.
La propuesta aprobada recibió el apoyo de los diputados regionales de Ciudadanos. “Nos parece muy bien que se solicite al Gobierno nacional la regulación de la práctica de la especialidad de cirugía plástica, reparadora y estética. Pero es imprescindible que el Gobierno regional tome también medidas dentro de sus competencias para que el trágico caso de Sara Gómez no vuelva a repetirse nunca”, ha subrayado el diputado Juan José Molina, que junto a la diputada Ana Martínez Vidal mantuvo una reunión con la familia de la fallecida en la que les mostró su apoyo ante la difícil situación a la que se han tenido que enfrentar.
Por su parte, el diputado regional alcantarillero Francisco Álvarez, indicó que “ahora el Gobierno de España tiene que escuchar de una vez las demandas de los especialistas, que llevan años solicitando, por ejemplo, medidas como el registro de profesionales, e incluso estudiar la necesidad de introducir el intrusismo sanitario en nuestro Código Penal”.