ACTUALIDADPRIMERA PLANASUCESOS

La cocaína rosa llega a Alcantarilla: desmantelan un laboratorio en un piso

Martes, 28 jun. 2022. REDACCIÓN
Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres varones de entre 24 y 32 años al desmantelar un laboratorio de ‘tusi’ (conocida como cocaína rosa) y una plantación interior de marihuana en un piso del casco urbano de Alcantarilla.
El piso no tenía contrato de suministro eléctrico y estaba enganchado ilegalmente a la red de distribución eléctrica. El funcionamiento de varios aparatos de aire acondicionado continuamente y el olor que emanaba de la vivienda fueron pistas clave para hacer sospechar a la Policía que se trataba de un narcopiso.
En el registro de la vivienda, realizado con la correspondiente autorización judicial, los agentes de la Policía Nacional encontraron un laboratorio con el instrumental y las instrucciones para la elaboración de ‘tusi’ o cocaína rosa; 72 gramos de cocaína; 1 gramo de cocaína rosa; 40 gramos de diversas sustancias para el corte de la droga; 110 plantas de marihuana que ya estaban siendo secadas; y 11 kilos de cogollos de marihuana.
La operación ha sido realizada por agentes de la Comisaría de Alcantarilla de Policía Nacional y los detenidos pasaron a disposición judicial como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.

El ‘tusi’ o cocaína rosa, con su característico color. Foto: POLICÍA NACIONAL

El ‘tusi’, la cocaína rosa

La cocaína rosa comenzó a detectarse en España desde el año pasado. Pese a que se le llama cocaína rosa no tiene nada que ver con la cocaína (procedente de una planta, la coca) pues se trata de una droga totalmente sintética. Su nombre químico es 2CB (4-bromo-2,5-dimetoxinfeniletlamina) y combina los principios activos LSD y MDMA. Es muy potente y su grado de adicción es muy alto, comparable al de las metanfetaminas. Una vez consumida, sus efectos suelen durar entre 4 y 8 horas. El consumo habitual de esta droga puede generar con el tiempo episodios de ansiedad, pánico, depresión y trastornos de personalidad.
Aunque esta droga fue formulada hace décadas y puede presentarse en pastillas o incluso gominolas, su consumo y producción comienza a aumentar en nuestro país ahora, en forma de polvo (como la cocaína) de un característico color rosa.
El ‘tusi’ es una droga que no está al alcance de todos, ya que cada gramo puede costar en el mercado unos cien euros, más que la cocaína.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar