PRIMERA PLANASOCIEDAD

La Región ha ‘disfrutado’ de un mes de mayo veraniego tras una fugaz primavera pasada por agua

Viernes, 3 jun. 2022. MARIO CRESPO
El mes de mayo ha sido muy cálido, demasiado, según los registros, ya que la temperatura media fue de 19,8 grados, 2,2 por encima de la media habitual. Así se recoge en el Avance Climático Mensual de la Aemet para la Región de Murcia. Con estos registros, la Aemet le asigna un “carácter termométrico muy cálido”. Todo ello pese a que en los primeros días de mayo hubo un descenso notable de temperaturas, que comenzaron a ascender a partir del día 17.
Después de un marzo y abril tremendamente lluviosos, las precipitaciones de mayo se concentraron en los primeros cinco días del mes, sobre todo en la comarca del Noroeste, que llegó a registrar hasta 90 litros por metro cuadrado en esas fechas. El resto del mes fue seco y soleado.
Con estas lluvias y las anteriores las precipitaciones acumuladas alcanzaron en el año hidrológico (del 1 de octubre al 31 de mayo) los 421 litros por metro cuadrado. Esta cifra supone que ha llovido un 71% más que la media histórica de estos meses (244 litros por metro cuadrado). Estos datos convierten al año hidrológico 2021-2022 en el más húmedo de los últimos 60 años, por encima incluso del 2003-2004, en el que se alcanzaron los 406 litros por metro cuadrado.

Los pantanos, a mitad

Pese a ser el año hidrológico más húmedo, esto no ha servido para llenar los pantanos de la cuenca del Segura, que se encuentran al 44,7% de su capacidad. Actualmente hay almacenados 510 hectómetros cúbicos, algo menos que los 554 que había almacenados en esta fecha el año pasado y también por debajo de los 561 de media histórica para esta fecha. Este registro lo hizo público el Miteco (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) el pasado martes 31 de mayo.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar